Barranco del poyo
El Gobierno sostiene que las obras que vetó no habrían parado la DANA
Fuentes del Ministerio de Teresa Ribera aseguran que: «No suponía ninguna mejora significativa frente a la DANA del pasado 29 de octubre»
La ley de Puig priorizó la huerta a las obras contra inundaciones en la zona de la rambla del Poyo
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Gobierno se defiende por el rechazo que propinó en 2020 a una enmienda de Compromís a los Presupuestos del Estado para acondicionar el barranco del Poyo a su paso por todos los pueblos valencianos que resultaron arrasados la trágica noche de la DANA. « ... Desconocemos el objeto concreto de la enmienda que presentó el senador Carles Mulet, pero es evidente que, tanto por el presupuesto como por el ámbito de la actuación, no suponía ninguna mejora significativa frente a la DANA del pasado 29 de octubre», argumentaban este martes fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica tras publicar ABC este martes su veto a esas obras.
Este periódico había pedido el lunes conocer el motivo de ese 'no', pero la cartera de Teresa Ribera no respondió. «La razón es muy simple» continuaba este martes el citado ministerio, «el barranco del Poyo fue objeto de la ejecución de unas obras de encauzamiento desde el municipio de Paiporta hasta la Albufera. Las obras comenzaron en 2003 y finalizaron en 2006. Las actuaciones propuestas por el senador Mulet (año 2020) no tienen ninguna influencia en la capacidad de desagüe del barranco porque en dicho tramo ya se le había dado toda la capacidad posible (unos 800 metros cúbicos por segundo)», terminaba.
Sin embargo, el contenido de la enmienda rechazada no apostaba por una solución concreta, sino por la «creación de la partida presupuestaria que permita mejorar y acondicionar los márgenes del barranco del Poyo». La petición había sido trasladada desde los pueblos afectados, Torrent, Picanya, Paiporta, Massanassa y Catarroja, ante la «falta de considerable de inversión que había en la zona», subrayó Mulet. «Se pedían actuaciones para mejorar la situación de ese barranco y se hubiera mejorado», reiteró.
De hecho, no era la primera vez que se hacía llegar esta petición. En 2018, Podemos presentó una enmienda en el mismo sentido también a los Presupuestos del Estado tanto en el Congreso como en el Senado. En este caso, fue rechazada por el Gobierno de Mariano Rajoy. Los populares corrigieron su posición dos años después, en la votación de 2020, pero estaban en la oposición y sus votos fueron insuficientes. Las obras estaban presupuestadas en menos de 7 millones.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete