Suscribete a
ABC Premium

El Gobierno prepara ahora una reforma legal para 'colar' jueces afines

Bolaños anuncia que se promocionará el cuarto turno que permite acceder a juristas sin pasar por la oposición

Creará una escuela de preparadores pública y controlará los listados de quienes enseñan a los opositores

La carrera judicial reacciona a la reforma: «Lo que molesta no es el sistema, sino el juez al que no se puede controlar»

Editorial | De rebajas para ser juez

El ministro Feliz Bolaños tras el Consejo de Ministros JAIME GARCÍA
Carmen Lucas-Torres

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Gobierno anunció ayer una reforma integral del acceso a la carrera judicial que parece encaminada a crear una judicatura a su medida, apostando por la renovación de sus miembros de la manera más rápida por medio de distintas vías.

Una de ... ellas, según comunicó el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, es facilitar el acceso a la carrera por el cuarto turno o concurso de méritos a juristas con una trayectoria de diez años. Según está recogido en la Ley Orgánica del Poder Judicial, una de cada cuatro plazas de jueces y fiscales que convoca el ministerio se cubre por dicha vía —de ahí su nombre—. Pero lo cierto es que el porcentaje de magistrados elegidos por este procedimiento, en lugar de por la oposición libre, supone, como afirmó Bolaños, menos del 10% del total de la carrera. Las asociaciones judiciales no tardaron en rebatir al ministro que ese porcentaje mínimo responde a que los sucesivos gobiernos no convocan plazas suficientes y no a un fallo del sistema.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia