El Gobierno insta a Feijóo a tener la «gallardía» de votar NO a la moción de Vox y Tamames «como hizo Casado»
Los socialistas ponen ahora al ex líder popular como ejemplo por su rechazo a la moción de Abascal en 2020
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa estrategia de Pedro Sánchez ante la segunda moción de censura que afrontará esta legislatura, y que Vox registrará este lunes en el Congreso de los Diputados, ha quedado perfilada este domingo. La parte socialista del Gobierno, en lo que sin duda es ... un mensaje coordinado y preparado en el argumentario de Moncloa y Ferraz, centra sus dardos en el líder del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, al que insta a votar NO, como hizo el PP en 2020 a la moción que encabezó el propio Santiago Abascal. Una decisión del entonces líder de los populares, Pablo Casado -que solo reveló en el mismo debate, tras semanas de especulaciones- al que ahora ponen como ejemplo los socialistas.
En una comparecencia ante los medios en la sede central del PSOE en Madrid, la portavoz del partido y ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha dirigido a Feijóo para retarle a rechazar la moción que encabezará como candidato el economista y ex dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Ramón Tamames, y cuya fecha tiene aún que decidir, una vez la admita a trámite de manera ordinaria la Mesa de la Cámara Caja, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.
Después de asegurar que el presidente del PP no ha sido «ajeno» a la iniciativa -pues, según la ministra, la habría urdido en encuentros «a escondidas» con Abascal y con el propio Tamames, aunque a este último trató de persuadirle de que no aceptase la oferta de Vox- Alegría ha asegurado que «yo estoy segura de que en esta ocasión el señor Feijóo no tendrá la gallardía que tuvo su antecesor, el señor Casado, y no votará en contra». Lo que a su juicio se traduce en una estrategia habitual del líder de la oposición, la de, ha dicho, «tirar la piedra y esconder la mano».
Clandestino, diputado, concejal, tertuliano: todas las caras de Ramón Tamames
Mariano AlonsoEl exdirigente del PCE y su viejo camarada Sánchez Dragó urdieron la segunda moción de Santiago Abascal
En la misma línea, durante un mitin en San Fernando de Henares (Madrid), el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha elogiado el discurso de Casado en el que anunció su No a Abascal en octubre de 2020, que a su juicio fue "contundente contra el populismo, contra el extremismo, contra la demagogia de Vox". Pero a juicio de Bolaños, "ahora, en esta moción de censura, el PP ha involucionado, va a abstenerse. Cada día más cerca de la ultraderecha, haciendo manitas en los actos preparatorios de la moción de censura, tanto con el candidato, el señor Tamames, como también con esa reunión con el señor Abascal y que nos tuvimos que enterar después" ha concluido.
También este domingo, en otra comparecencia ante los medios por una cuestión relativa a su departamento, y al ser preguntado por la moción, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha manifestado en términos similares, instando a Feijóo a votar NO y recordando que así lo hizo hace tres años Casado.
Si bien es cierto que el líder del PP rechazó votar en contra cuando Abascal anunció la moción antes de Navidad, esta última semana, tras confirmarse que Tamames aceptaba la oferta, no ha dudado en tildarla de «show parlamentario». Así las cosas, la abstención parece la opción más probable para los 89 diputados del Grupo Popular.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete