Vox confirma que presentará una moción de censura con Ramón Tamames como candidato
El partido registrará la iniciativa contra Pedro Sánchez el 27 de febrero
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónMás de tres meses después, Vox pone fin al tira y afloja con la pregonada moción de censura contra Pedro Sánchez. El partido la registrará en el Congreso el lunes 27 de febrero, con el profesor Ramón Tamames como ... candidato. Santiago Abascal ha cerrado el acuerdo con él este miércoles, en la sede nacional del partido, tras veintiún días de negociaciones desde que anunció los contactos con quien fue teniente de alcalde en Madrid con el Partido Comunista de España, diputado de Izquierda Unida y militante del Centro Democrático y Social.
Vox lo ha desvelado en Twitter, tras haber evitado confirmar o desmentir el pacto con el catedrático de Estructura Económica durante horas. Anoche trascendió que él había comunicado en la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas su 'sí quiero' a Abascal, pero la formación derechista ha guardado silencio hasta la tarde de este miércoles. Esta misma mañana, el diputado Iván Espinosa de los Monteros, tras la sesión de control al Gobierno, había afirmado que faltaban «algunos flecos» por cerrar, pero que «pronto» se iban a conocer novedades. Un mensaje, por otra parte, que se llevaba repitiendo semanas.
Si Vox registra la moción de censura el lunes, como ha anunciado, la Mesa del Congreso deberá calificarla el martes porque tiene prioridad en la tramitación sobre el resto de iniciativas. No se podrá votar hasta transcurridos cinco días, por lo que como pronto los diputados se decantarán el sábado 4 de marzo. No obstante, la fecha exacta del debate es prerrogativa de la presidenta de la Cámara Baja, la socialista Meritxell Batet.
Batet decidirá la fecha de la moción de censura de Vox y Tamames
Mariano AlonsoLa presidenta del Congreso tiene esa potestad reglamentaria
Según informa Vox, en la reunión han participado el secretario general del partido, Ignacio Garriga, Espinosa de los Monteros y amigos y deudos de Tamames como Christian Careaga, Vicente Dalda, Lorenzo Garrido, Tomás Prieto-Castro, Fernando Sánchez Dragó, José Ignacio Rodrigo, Emmanuel Tamames y Moncho Tamames. «El Cid Campeador debió de sentirse de forma parecida a esta cuando le pidió explicaciones al Rey Alfonso VI en la jura de Santa Gadea», ha proclamado el ya candidato a presidir el Gobierno.
Abascal, por su parte, ha reivindicado el cumplimiento de la palabra dada a los españoles, desde que el 14 de noviembre compareció en la sede nacional de su partido, en la madrileña calle de Bambú, para anunciar que iba a presentar una moción de censura con «un candidato neutral» si el PP, como principal formación de la oposición, no se le adelantaba.
Diputados esquivos
A primera hora de la mañana, los diputados de Vox han entrado al hemiciclo del Congreso por el acceso superior. Lo habitual es hacerlo por el pasillo que une el patio de la Cámara Baja con el salón de plenos, pero allí se agolpaban un puñado de periodistas con una pregunta en mente que nadie quería responder. ¿Hay ya acuerdo con Ramón Tamames para que sea él quien encabece la prometida moción de censura contra Pedro Sánchez?
La víspera, por la noche, trascendió que Tamames había confirmado su intención de liderar la iniciativa para derrocar al presidente del Gobierno, pero Vox guardó un ensordecedor silencio. Nadie en el partido confirmaba ni desmentía que hubiese un acuerdo cerrado con él, hasta esta tarde. La formación lo ha anunciado primero en Twitter y después en un comunicado, pero no ha convocado ninguna rueda de prensa para hacerlo.
La moción de censura se votará como pronto el sábado 4 de marzo, pero la fecha la fijará la presidenta Meritxell Batet
Tamames, el martes por la noche, participaba en un encuentro de la Real Academia de las Ciencias Morales y Políticas y, según pudo confirmar ABC en fuentes presentes en la cita, él mismo comunicó a sus contertulios que había aceptado ya el encargo de Vox de ser el candidato a la Presidencia del Gobierno en una moción de censura contra Sánchez.
Las fuentes consultadas por este diario narran cómo el jurista e historiador Benigno Pendás había concluido su ponencia sobre Diego Velázquez cuando, en el turno de preguntas, Tamames fue el primero en pedir la palabra. Formuló una cuestión sobre el pintor, como era de esperar, pero a continuación sorprendió a todos los presentes anunciándoles una decisión que se barruntaba semanas atrás: el ‘sí quiero’ a Abascal.
Mala idea para PP y CS
El presidente de Vox ya encabezó una moción de censura en 2020 y salió mal parado de ella, por lo que Vox quería buscar una figura neutral en un intento de, al menos, sumar los apoyos del PP y de Ciudadanos (CS). Los populares, según dijo Alberto Núñez Feijóo antes de ponerse el nombre de Tamames sobre la mesa, tienen intención de abstenerse. Tras ser Inés Arrimadas la primera en exigir una moción de censura contra Sánchez el pasado noviembre, esta misma tarde, la portavoz política de CS, Patricia Guasp, ha anunciado ya el voto en contra de su partido.
En los dos partidos, PP y CS, pesa sobre todo el argumento de que no existe mayoría alternativa frente a Sánchez. Por tanto, creen que la moción lo reforzará, en un momento además de división en la coalición, cuando PSOE y Unidas Podemos no se ponen de acuerdo sobre cómo reformar la ‘ley del solo sí es sí’; asunto que les está provocando un gran desgaste.
Vox, por contra, defiende que es el mejor escaparate para denunciar los excesos del Gobierno, como la reforma exprés del Código Penal para derogar la sedición y rebajar la malversación, a petición de sus socios independentistas. El asunto coleaba ya desde noviembre y amenazaba con enquistarse 'sine die'.
Este mismo lunes, el vicepresidente del partido Jorge Buxadé dijo que se estaba más cerca de registrar la moción que la semana anterior, pero sin ofrecer más detalles. Esos «flecos» que quedaban por cerrar se debían a cuestiones relativas al discurso, en el que al ser un candidato independiente –de hecho será el primero que no pertenece al partido que registra la iniciativa–, hay que buscar posiciones en las que se sientan cómodas ambas partes.
Esta será la sexta moción de censura que se debata en democracia, la segunda registrada por Vox, y hasta la fecha solo ha prosperado una: la que llevó a Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018, con el respaldo de Podemos, nacionalistas e independentistas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete