De hecho, García Ortiz llegó al frente de la Fiscalía en septiembre de 2022 pero cesó al hacerlo el anterior gabinete de Pedro Sánchez tras las elecciones generales de julio, ya que así lo establece la ley.
El nuevo Consejo de Ministros decidió mantener a García Ortiz el pasado mes de diciembre. La decisión no estuvo exenta de polémica ya que tan solo un día antes el Tribunal Supremo concluyó que había cometido un abuso de poder al elevar a fiscal de Sala a su predecesora y amiga Dolores Delgado.
Este hecho motivo que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) le declarara no idóneo para continuar en el cargo, pero el Congreso validó su nombramiento con la mayoría de PSOE y sus socios. García Ortiz supera los quince años de ejercicio efectivo de su profesión que exige la ley para acceder al cargo.
Tanto el jefe del Gobierno como el ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, han acudido a la jura del nuevo fiscal general; además del presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, y el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido. No ha estado presente la presidenta del Congreso, Francina Armengol, aunque le correspondía, por encontrarse enferma.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete