La UVigo da por roto el acuerdo de descentralización y pide su propia facultad de Medicina
Llevará a cabo un proceso paralelo al de la Universidad de La Coruña después de que Santiago anunciase su intención de dilatar el proceso
Rueda no pierde la esperanza de que se alcance un acuerdo sobre Medicina
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Consello de Goberno de la Universidad de Vigo (UVigo) acordó este lunes rechazar el acuerdo de descentralización para la enseñanza del grado de Medicina, como ya lo hizo previamente la Universidad de La Coruña (UDC). Un golpe de gracia en respuesta a ... la Universidad de Santiago de Compostela (USC), que intentó dilatar el proceso de acuerdo para contentar las exigencias de la facultad compostelana cuando este pacto ya estaba ratificado por las tres universidades públicas gallegas y la Xunta. La intención inicial tras las negociaciones era, precisamente, evitar la creación de más facultades y mantener la responsabilidad académica en la USC, pero el acuerdo queda muerto antes incluso de su puesta en marcha.
«La USC no se sumó al acuerdo y no procede que nosotros nos sumemos a un acuerdo rechazado por la USC», afirmó el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, tras la reunión del Consello de Goberno en la que supuestamente se iba a aprobar el acuerdo de descentralización. En cambio, el rector destacó que la universidad ya avanza en la solicitud para tramitar la enseñanza del grado de Medicina en Vigo, estableciendo el próximo 1 de julio de 2026 como fecha para el envío formal de la petición a la Consellería de Educación.
Una facultad que se tramitará de forma paralela a la de La Coruña, con un «procedimiento distinto», especificó Reigosa, que pese a mostrarse dispuesto a volver a negociar asuntos como la docencia en 6º curso, dejo claro que será fuera del acuerdo que ya dan por roto: «no nos dejan otra salida», afirmó el rector de la UVigo.
Un acuerdo que «llega muerto»
Pese al desenlace de la reunión en Vigo, probable tras el anunció de la UDC de que retomaba el camino para tener su propia facultad, la situación actual es prácticamente opuesta a la de hace apenas un mes, cuando las tres universidades públicas gallegas llegaron a un acuerdo para avanzar en la descentralización del grado de Medicina. Un compromiso motivado por el anuncio unilateral de la universidad herculina, que en mayo mostró su intención de ofrecer esta formación en La Coruña.
Tras meses de negociaciones, se acordó que la USC mantendría la tutela académica y una facultad única, abriéndose a un proceso paulatino de descentralización con la entrada de profesorado de las otras dos universidades y la impartición de clases en Vigo y La Coruña, hasta que la propia USC anunció el pasado viernes su intención de demorar el acuerdo e incorporar a la facultad compostelana en la mesa de negociación.
De hecho, el Consello de Goberno de la UDC aprobó el acuerdo el pasado lunes, como tenía previsto hacer este lunes la UVigo, aunque en este último caso ya conocían los planes de Santiago de retrasar el proceso. «Hay un acuerdo y había que defenderlo. Si no valía habría que decirlo y no presentarlo en público», afeó el rector de la Universidad de Vigo.
«Defendí que iba a ser muy activo en la defensa de un acuerdo magnífico y pensaba que hoy iba a defenderlo a capa y espada», continuó Reigosa, pese a reconocer que, a día de hoy, el acuerdo «llega muerto porque la USC no se sumó». «Vamos a seguir dando pasos para la creación del grado y la facultad», sintetizó el rector de la universidad viguesa.
Hoja de ruta establecida
Una vez finiquitado el pacto, y pese a que Reigosa aseguró que estudiarán «con cariño si la USC llega a un acuerdo semejante al acordado», la Universidad de Vigo centra su atención en la creación del grado y la facultad, sobre los que el rector compartió algunos detalles.
En cuanto a la tramitación de la nueva titulación, tras la aprobación de la propuesta por parte del Consello de Goberno y de su adecuación al procedimiento de declaración de interés 2027/2028, el proceso de memoria inicial sigue en marcha y finalizará el próximo 27 de febrero de 2026, al que sucederá la remisión de un informe técnico al respecto. En definitiva, no será hasta el 1 de julio de 2026 cuando la universidad prevé enviar foralmente la solicitud a la Consellería de Educación para concluir el proceso.
Por otra parte, Manuel Reigosa también informó sobre el coste que prevé la universidad para incorporar el grado de Medicina. Concretamente, la UVigo cifró en 12,5 millones de euros al año el coste que supondría el profesorado para un centro de enseñanza que aborde de 1º a 6º curso, Respecto a las infraestructuras necesarias para ofrecer la titulación, el rector recordó la existencia de un proyecto para construir un ala extra en el Hospital Álvaro Cunqueiro de la ciudad olívica que podría albergar tanto al grado de Medicina como al de Enfermería. «No podemos garantizar que nos vayan a aprobar el título y la facultad, pero tengo que tener la documentación preparada», advirtió Reigosa.
Además de los filtros internos nombrados anteriormente, el proyecto de grado y facultad también estará sujeto a los informes de la Secretaría Xeral de Universidades, la Consellería de Facenda, y la aprobación última del Consello Galego de Universidades. Una serie de trámites que incumben también a la UDC, que se enfrenta a su propio procedimiento.
Durante la reunión del Consello de Goberno de la UDC, el rector Ricardo Cao ya advirtió que el acuerdo contemplaba «avales» para garantizar la constitución de más grados de Medicina en Galicia siempre que se incumpliese lo pactado. Ya entonces señaló que no les temblaría el pulso y, nada más conocer la intención de la USC de dilatar el proceso, mostró su convicción por seguir el camino que precipitó la crisis de los últimos meses. El último actor implicado pendiente aún de pronunciarse es la Xunta, que en su día ya mostró su desconcierto ante la maniobra de la USC.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete