Rueda no pierde la esperanza de que se alcance un acuerdo sobre Medicina
Apuesta por la «gran facultad gallega» frente a «tres facultades pequeñas»
Alejandro Gesto
Santiago
La Xunta no pierde la esperanza de que pueda alcanzarse un acuerdo sobre la descentralización de la docencia del grado en Medicina en Galicia. En la rueda de prensa tras la reunión de su gobierno de este lunes, el presidente Alfonso Rueda ha insistido ... en que es «mucho mejor una facultad para toda Galicia, enraizada en toda Galicia y pensada para toda Galicia –una gran facultad gallega de Medicina– que tener tres facultades pequeñas».
Sin embargo, el mandatario gallego reconoce que la pelota no está en el tejado de la Xunta sino en el de las instituciones académicas. Especialmente, en el de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), que decidió aplazar su decisión sobre el acuerdo de descentralización al que llegó su rector, Antonio López, a punto de terminar su mandato, con los responsables de las otras dos universidades gallegas y los de los departamentos autonómicos de Educación y Sanidade.
«Espero que la Facultad de Medicina de Santiago y la Universidad arreglen, lleguen a un acuerdo entre ellos mismos sobre las discrepancias que puedan tener sobre la prouesta en la que las tres universidades estaban de acuerdo», ha recordado. Y se ha referido a la decisión de la Universidade de Vigo (UVigo) que, en el momento de sus declaraciones, aún estaba pendiente de hacerse pública.
«He ensalzado muchas veces el comportamiento del rector [de la UVigo, Manuel Reigosa], especialmente por no ceder a ningún tipo de presión y hacer aquello que cree que es mejor, no solo para las universidades sino, sobre todo, para Galicia».
Según ha explicado el presidente, la Xunta sigue en contacto tanto con Reigosa como con López y con Ricardo Cao, el rector de la Universidade de La Coruña (UDC).
Repreguntado por este asunto, Rueda ha vuelto a poner el foco en la USC y mostró su deseo de que «se arreglen» las «discrepancias» que la Facultad manifestó «a última hora», e insistió en que son las instituciones académicas quienes deben decidir si quieren «una facultad grande en toda Galicia de manera descentralizada, o tres facultades pequeñas que en ningún caso podría ser la gran facultad gallega que la Xunta estaba defendiendo».
En resumen, se contrapone el modelo de «tres facultades pequeñas frente a una facultad grande, potente, que represente a toda Galicia funcionando de la manera descentralizada que nos propusimos», describió el presidente, que espera que esto último «pueda ser posible».
La posición de la Xunta contrasta con la de los alcaldes socialistas de La Coruña y Vigo, que se han manifestado en contra del acuerdo para la descentralización y partidarios de que las universidades asentadas en sendas ciudades dispongan de sus propias facultades de Medicina. Tanto Abel Caballero como Inés Rey han llegado a hablar de «privilegios medievales» de Santiago y la USC.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete