Rueda pide a Jácome «concreción» para usar fondos europeos en un parque termal
El mandatario ha expresado su deseo de que Orense siga siendo «un referente» de este ocio
Xunta y Sanmartín estudian una tasa turística para Santiago
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, ha mantenido la segunda de las reuniones con alcaldes que integran su agenda de estos días, la misma que el lunes inauguró en Santiago su encuentro con la regidora compostelana, Goretti Sanmartín. En esta ocasión ha sido el ... turno de su homólogo orensano, Gonzalo Pérez Jácome, con quien el mandatario de la Xunta ha tenido la ocasión de debatir largo y tendido los asuntos de trascendencia municipal que Jácome ha querido trasladarle en una cita de la que han emanado «acuerdos y desbloqueos» importantes para la ciudad, según ha destacado Rueda.
Uno de los temas que arrastraba mayor expectación es el futuro que tendrá el proyecto para construir un parque acuático termal en la parcela del antiguo matadero municipal de la capital de provincia, para el que Rueda ha prometido colaboración autonómica con el municipio e, incluso, ha asegurado que valora la posibilidad de que lo financien fondos Next Generation.
Pero para ello se «precisa más concreción» por parte del concello. «Necesitamos saber mucho más», ha dicho Rueda, explicando que la Xunta recibió un anteproyecto pero los técnicos requieren más información para determinar si puede «tener encaje» entre los fondos Next Generation en materia de termalismo. El coste del parque ronda los 20-25 millones de euros, conforme a los cálculos de Jácome, que dijo que «en las próximas semanas» será demolido el matadero, recoge Ep,
Según ha explicado Rueda, apuesta por dar impulso al proyecto de Jácome porque cree que ayudará a «seguir consolidando Orense como un referente del termalismo», una tarea para la que, recordó, la Xunta ya aporta ayuda económica –a este y a otros concellos– destinada a mejorar las instalaciones termales públicas. Tras oír la propuesta de Jácome, el presidente gallego ha precisado en declaraciones que existe la posibilidad de que la construcción del complejo se sufrague con fondos europeos; aunque, en ese caso, ha advertido, el órgano municipal deberá cumplir el compromiso de adherirse a los plazos del procedimiento y a que las obras finalicen «antes del 31 de diciembre de 2026».
Otros acuerdos
Pero lejos de centrarse la reunión únicamente en la iniciativa para edificar un parque termal, regidor y presidente autonómico han podido aprovechar para poner en común otras cuestiones. Una es la construcción del primer Centro de Salud Integral de Orense, que ha culminado en un «desbloqueo» gracias a los 11 millones de euros que la Xunta ha anunciado que invertirá para que tome arranque. «Va a ser un centro moderno y renovado que permita aumentar la cartera de servicios y unificar la atención común con el PAC», ha indicado Rueda, que ha detallado que el proyecto ya está aprobado y solo falta la concesión de la licencia municipal. Por su parte, Jácome se ha comprometido a elaborar el informe favorable que se precisa para poder iniciar las obras lo antes posible.
-
Xunta y Sanmartín estudian una tasa turística para Santiago
Pablo Baamonde
Otro punto importante tuvo que ver con la integración de Orense en la red gallega de transporte metropolitano, con la advertencia del presidente gallego al regidor de que renueve la concesión de transporte urbano, necesaria para modificar los itinerarios de las líneas, incrementar frecuencias e instalar la tecnología necesaria para la incorporación. El alcalde, añade la Xunta, se ha mostrado conforme y ya ha trasladado una propuesta que ahora deberá estudiar el Gobierno autonómico.
Finalmente, el mandatario ha considerado una «buena idea» la propuesta de Jácome de plantar árboles en la urbe para paliar los efectos del calor, aunque en calidad de experiencia piloto y requiriéndole, de nuevo, más detalles sobre cómo piensa llevarla a cabo. Y también ha hecho referencia al futuro centro de ciberseguridad que tendrá la ciudad, para el que la Xunta invertirá más de 6 millones de euros y cuyas obras, se prevée, se adjudicarán este otoño y darán comienzo el año que viene para que en 2025 pueda estar en marcha.
Críticas contra Sánchez
En un aparte en sus declaraciones, Rueda se ha referido al panorama nacional y ha censurado que las fuerzas independentistas sean las que «manejan los plazos» de la investidura del presidente del Gobierno en funciones y aspirante socialista a la reelección, Pedro Sánchez. «Aquellos que le tienen que dar apoyo son los que le van a marcar plazos y, por tanto, todo lo demás», ha señalado Rueda, que encuentra «más preocupante y más alarmante» cada día la «falta de respuesta y la interlocución» del Ejecutivo central.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete