Rueda critica la «mesa camilla» de socialistas y BNG con el veto al PP como «único objetivo»
Ve «muy triste» que les dé «todo igual» si pueden desalojarlos de los gobiernos locales
La Xunta lamenta que el 23J supone seguir aplazando demandas de Galicia sin cumplir
Alfonso Rueda, este martes en Vilagarcía
Alfonso Rueda ha vuelto a criticar este martes que PSOE y BNG tienen como «único objetivo» que el PP no gobierne en aquellos municipios donde, tras los resultados de las elecciones del 28M, no posee la mayoría suficiente para blindarse ante los ... conocidos como pactos entre perdedores. Y ha censurado también que lo hacen de forma centralizada, con las respectivas direcciones controlando las negociaciones, sin conceder margen de maniobra a sus representantes locales, en lo que ha calificado de «mesa camilla».
Rueda, en declaraciones a los medios en Vilagarcía de Arousa, a donde se ha desplazado para visitar las instalaciones de una compañía del sector pesquero, ha insistido en que lo que quedó formalizado el lunes, en un hotel compostelano, es un «cordón sanitario» al PP, por más que venga «envuelto en esa palabra, gobiernos de progreso», empleada por socialistas y nacionalistas al anunciar su primer acuerdo.
«No son más que gobiernos en muchos casos de dos partidos que perdieron las elecciones, y que ahora lo que intentan es que no gobierne» quien resultó vencedor, abundó; una estrategia que tildó de «muy triste». El PP, ha insistido, «ganó claramente» el 28 de mayo, pero «los de siempre están intentando lo de siempre«, desbancar a los populares, ha criticado. Les dan «igual» tanto los «programas» como «los candidatos»; «les da igual todo», ha apostillado.
El presidente de la Xunta y del PPdeG también ha censurado que, a diferencia de la libertad que otorga su partido a nivel, PSOE y BNG emprenden el método «contrario», y «no les dan ninguna capacidad» de decisión «a sus candidatos». «Parece que no tienen nada que decir respecto a los gobiernos de los concellos» por los que «se presentaron el 28M», ha incidido. «Todo se decide en Santiago, en una mesa camilla entre unos negociadores», rebajó la imagen difundida el lunes, con los seis integrantes de los dos equipos de PSdeG y Bloque, tres por banda, capitaneados respectivamente por José Manuel Lage y Carme da Silva, que ya han sentado las primeras bases para apoyarse mutuamente el 17 de junio, día en que se constituyen las corporaciones locales. Hablando de los representantes locales del PP, en cambio, ha afirmado que tienen margen de maniobra porque «respeto mucho a mis candidatos», y ha reivindicado que tienen «todo el derecho del mundo» a intentar formar gobiernos, porque «ganaron las elecciones». «No pierdo las esperanzas de que así sea», ha afirmado.
Primero, los concellos
En cuanto a la Diputación de Pontevedra, Rueda no varió un ápice su discurso de las últimas semanas. Hay un «proceso». Municipios primero, diputaciones después. La conformación de los gobiernos locales es lo que «nos está ocupando ahora mismo», y esa, ha añadido, es la instrucción que ha dado a sus candidatos: «Les pedí que era eso a lo que tenían que estar».
El PP, ha defendido, «hace las cosas bien», «no hace peleas externas» ni «discusiones que en nada ayudan» cuando se trata de diseñar gobiernos. «Se habla internamente y se trata de decidir lo mejor», ha remarcado sin referirse a un caso concreto. Pero en el de la diputación pontevedresa, por el que se le preguntó, ha señalado que, siendo «importante» quién la presida y sus «equipos», lo es igualmente «qué va a hacer» la institución los próximos cuatro años, y señaladamente, «si es útil o no» en su cometido primordial, el de «ayudar a los concellos». Estos días «saldrán muchos nombres» y «especulaciones», pero «quiere decir que el PP tiene mucha cantera y mucha gente válida», zanjó.
Ver comentarios