El rincón de Galicia al que pueden viajar gratis los jubilados que no tienen Imserso: dónde está y cómo conseguirlo
Se trata de un destino saludable y de alto interés turístico al que pueden acceder sin coste y sin pertenecer al programa
Las aguas termales en España que no tienen nada que envidiar a los balnearios del Imserso
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas aguas termales y los balnearios no sólo están pensados para un fin de semana de relax y descanso, sino que sus efectos sobre la salud pueden ser muy beneficiosos, especialmente para dolencias que se desarrollan sobre todo en la vejez, como puede ser ... la artrosis o el reúma.
Es por eso que el Imserso cuenta con un programa especial que consiste en un convenio con diferentes recintos de aguas termales y balnearios por toda España al que cada año se adscriben cientos de jubilados.
Sin embargo, no todos pertenecen al Imserso o quieren realizar ese tipo de viajes organizados, por lo que existen excelentes alternativas por todo el país para ellos y, además, completamente gratis.
Viajes del Imserso: estos son los casos en los que se paga un suplemento y su precio
Virginia López EspláLa web de Turismo Social recoge todas las tarifas de los viajes y en algunas modalidades o fechas se contempla un extra
Antes de descrubriros este mágico lugar escondido en Galicia, conviene destacar algunos de los beneficios que las aguas termales pueden tener para nuestra salud.
Beneficios de las aguas termales
-
Alivio del dolor articular: El calor de las aguas termales puede aliviar el dolor y la rigidez en las articulaciones, lo que puede ser especialmente útil para personas mayores con artritis u otras condiciones articulares.
-
Mejora de la circulación sanguínea: La inmersión en aguas termales puede promover una mejor circulación sanguínea, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial y mejorar la entrega de nutrientes y oxígeno a los tejidos del cuerpo.
-
Relajación muscular: El calor y los minerales presentes en las aguas termales pueden ayudar a relajar los músculos tensos y fatigados, lo que puede ser beneficioso para personas mayores que experimentan dolor muscular o espasmos.
-
Reducción del estrés y la ansiedad: Sumergirse en aguas termales puede tener un efecto tranquilizante en la mente y el cuerpo, lo que puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, promoviendo así una sensación general de bienestar.
-
Promoción de la salud de la piel: Algunas aguas termales contienen minerales como el azufre y el zinc, que pueden tener beneficios para la piel, como la promoción de la cicatrización de heridas, la reducción de la inflamación y el alivio de condiciones como la psoriasis y el eczema.
-
Mejora de la movilidad y la flexibilidad: La combinación de calor, flotación y ejercicio suave en el agua puede ayudar a mejorar la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones, lo que puede ser especialmente beneficioso para personas mayores con problemas de movilidad.
Para poder experimentar esta terapia natural saludable que nos brindan las aguas termales, tenemos una excelente opción en Ourense: las termas de Barbantes.
Dónde están las termas de Barbantes
Situadas en el concello de Cenlle, a unos 20 kilómetros de Orense, el área termal ofrece un espacio de relajación y ocio con acceso gratuito a una amplia zona ajardinada y tres piscinas de agua termal de temperatura templada, oscilando entre los 21 y 28 grados.
Rodeadas de un entorno arbolado, los visitantes pueden disfrutar de merenderos y bancos para descansar y apreciar el paisaje.
Las instalaciones incluyen duchas de agua termal, bancos y mesas de piedra, así como dos casetas de madera: una para aseos y otra para un snack-bar e información turística.
Las aguas, de mineralización débil, son hipotermales, bicarbonatadas, alcalinas, sódicas, magnésicas y cloruradas. Este espacio combina el bienestar físico con la belleza natural, ofreciendo un ambiente propicio para la relajación y el disfrute tanto de locales como de visitantes.
Cómo llegar a las termas de Barbantes
Para llegar, lo ideal es acceder en coche -cuentan con una amplia zona de aparcamiento de unas 60 plazas- ya que no es un área con buena conexión de transporte público.
En el propio portal de Turismo de Ourense explican al detalle cómo llegar al recinto:
«Si utiliza el coche, para llegar saliendo desde Ourense ciudad, deberá de circular por la carretera N-120 dirección Vigo hasta la población de Barbantes Estación, o bien cogiendo la Autovia A-52 dirección Vigo, y en la salida N- 241 Carballiño, Pontevedra desviarse para enlazar con la N-120 dirección Vigo, entrar por esa vía en el núcleo de la población de Barbantes -Estación. Una vez en la población de Barbantes – Estación, hay que circular sentido Vigo hasta el final del núcleo urbano y allí a unos 300 metros, girando a la izquierda encontramos un desvío señalizado que indica la situación del Área Termal a 200 metros», detallan.
Las termas de Barbantes son una de las mayores joyas de Orense y sus aguas están precisamente indicadas para tratar artritis, reuma y problemas de piel. La entrada es gratuita y puede acceder cualquier persona.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete