El PP busca mantener la unidad en Orense ante la incógnita del futuro político de Baltar
Paula Prado, número dos del partido, dice que «nadie se va a ir ni hace ninguna cosa rara»
Baltar anuncia que no optará a presidir de nuevo la Diputación de Orense
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos populares gallegos no quieren que Orense se convierta en la caja de los truenos de Pandora para el partido. Las dudas sobre el futuro político del presidente de la Diputación de Orense y líder del PPdeG en esa provincia, Manuel Baltar, corre el ... riesgo de arrastrar al partido hacia un escenario de incertidumbre, con una cita electoral inminente, la de las elecciones generales, y otra todavía sin fecha, la de los comicios autonómicos. En este contexto, este viernes, la número dos del PP gallego, Paula Prado, ha asegurado que en esa provincia el partido está unido «en torno a las siglas del PP». Y dijo algo más: «Nadie del PP se va a ir, ni va a hacer ninguna cosa rara».
El escenario para el PP en Orense es complejo. Hace unas semanas, después de ser cazado al volante de un coche oficial circulando, supuestamente, a 215 kilómetros por hora —causa por la que todavía tiene pendiente el juicio—, Baltar anunció que iba a dar un paso al lado y que no se presentaría para revalidar al presidencia de la Diputación. A este presunto delito contra la seguridad vial se unían otras multas de carácter administrativo, también por exceso de velocidad. «Todos los ciclos tienen un principio y un final», sentenció Baltar el pasado 14 de junio, anunciando así que bajaba el telón a más de una década al frente de la Diputación, donde había tomado las riendas de su padre.
Baltar anunciaba que no se presentaría a revalidar la presidencia de la Diputación, pero eso no significaba, por sí solo, dejar la política. Al día siguiente, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, desvelaba que, en una conversación con el 'barón' orensano, este le había trasladado que en el próximo congreso provincial del partido tampoco intentaría revalidar su liderazgo del PP orensano. «Eso me ha traslado él», afirmó Rueda aquel día a los medios.
Sin embargo, ya el pasado domingo, Baltar sorprendía con unas declaraciones al periódico La Región en las que advertía de que no se marcha y dejaba la puerta abierta a volver a presentarse para presidir el partido en Orense, una decisión que, aseguró, tomaría y comunicaría él mismo.
Un partido «responsable»
Preguntado por esas afirmaciones de Baltar, Rueda dijo el jueves, en la rueda de prensa posterior al Consello de su gobierno, que no se sentía «desautorizado» por el presidente provincial del partido y que el 'barón' tiene «todo el derecho del mundo» a anunciar él «personalmente» si sigue o no al frente del partido en la provincia.
En este contexto hay que entender las declaraciones que ha hecho este viernes Prado durante un paseo por la plaza de Abastos con la exconselleira y candidata del PP al Congreso, Rosa Quintana. Según recogió Europa Press, Prado afirmó que, si Baltar decide, «como tiene decidido, dar una paso al lado», sus compañeros en el PP orensano tendrán «la suficientes responsabilidad». Añadió que todos en el partido «asumen» que la unidad es la «gran fuerza» de la formación. Y concluyó: «Por eso, los ciudadanos siempre confían en el PP, porque es una seña de identidad del partido, y, en ese sentido, estoy muy tranquila porque sé que en Orense la unidad siempre se ha valorado y va a seguir imperando«.
Esto en cuanto a la provincia, donde el PP fue más votado pero aún no se ha conformado el gobierno de la Diputación. Respecto al Concello de Orense, Prado volvió a defender el pacto del PP con Jácome después de que el PSdeG y el BNG se negasen a gobernar la ciudad en un tripartito con los populares.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete