El coche oficial de Baltar, pillado por otro radar a 173 km/h el mismo día que iba a 215 km/h
Fue captado en el mismo recorrido de la autovía A-52 sentido Madrid
Baltar atribuye a un «despiste» su exceso de velocidad y pide disculpas
Á. V.
SANTIAGO
El vehículo que conducía el presidente de la Diputación de Orense, Manuel Baltar, el día que fue interceptado a 215 km/h también fue captado en el mismo recorrido de la autovía A-52 sentido Madrid por un radar, cuando circulaba a la altura del ... municipio de Allariz (Orense).
Según adelantó la Cadena Ser Orense, el coche de Baltar fue cazado a 173 km/h a las 17,44 horas en un tramo de 120 km/h, fotografiado por un radar veloláser. La Guardia Civil de Orense, a preguntas de los medios, ha confirmado que ese día se capturó por parte de un radar el mismo vehículo, en el punto kilométrico 210, aunque no ha concretado más detalles.
Manuel Baltar tiene programado el juicio por aquellos hechos solo unos días después de las elecciones municipales del 28M: está previsto que se celebre el día 31 de mayo. El presidente provincial no aceptó el escrito de conformidad tras el juicio rápido en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Puebla de Sanabria celebrado hace más de una semana, logrando así posponer la resolución del caso y su posible condena hasta después de la cita electoral. Con todo, los abogados del político orensano ya avanzaron que recurrirán ante la Audiencia Provincial de Zamora porque entienden que no debe haber proceso penal y confían en "dejar sin efecto" esa cita.La Diputación de Ourense niega haber recibido ninguna otra notificación de infracción administrativa sobre exceso de velocidad que pueda a afectar a la institución o su presidente, Manuel Baltar, sobre el mismo día en que fue interceptado por la Guardia Civil después de que un radar detectase que el vehículo que conducía circulaba a 215 km/h.
Fuentes de la institución provincial aseguran que "no consta" la infracción que ha revelado este lunes Cadena Ser Ourense, una información en la que se recoge que el vehículo que conducía Baltar también fue captado por un radar a 173 km/h en la autovía A-52, sentido Madrid, antes de haber sido interceptado en la provincia de Zamora. La Guardia Civil de Orense, a preguntas de los periodistas, ha confirmado únicamente que se detectó un exceso de velocidad ese día en el kilómetro 210 de la autovía, lo que coincide con la información publicada pero no ha ofrecido más datos.
En un escueto comunicado, las fuentes de la Diputación de Orense han incidado que, "en caso de recibir esta notificación, y una vez comprobados los datos oportunos, se tramitará por los cauces debidos y será abonada por el conductor del vehículo".
Por su parte, el PSdeG-PSOE y el BNG han vuelto a exigir "la inmediata dimisión" del presidente de la Diputación. Los primeros en reaccionar a esta información han sido los nacionalistas. El portavoz del grupo provincial del BNG en la Diputación, Bernardo Varela, ha sido tajante al denunciar que el presidente "mintió descaradamente el 28 de abril", cuando fue preguntado en el pleno por la situación al respecto de las multas "por la temeraria conducción" de un vehículo público y lo redujo a un hecho "aislado".
"No puede ser que delante de todos, a la cara, nos dijese que fue un despiste circular a 215 km/h cuando ya sabía que había circulado a 173 ese mismo día a la altura de Allariz", ha manifestado Varela, tachando la situación de "bochornosa" y asegurando que solo puede resolverse con "la dimisión". Con todo, ha instado a la ciudadanía a "echar fuera a este señor" de la institución provincial en las elecciones de este domingo, recoge EP.
En la misma línea se ha manifestado el Partido Socialista. La secretaria xeral de la agrupación municipal del PSdeG-PSOE, Natalia González Benéitez, ha señalado que "es una raya más al tigre" y ha calificado de "lamentable" que una ciudad como Ourense "tenga unos máximos representantes a nivel local y provincial que hagan estas cosas". "Es una vergüenza y un daño irreversible para la imagen de esta ciudad, de las instituciones y de la política", ha aseverado, para seguidamente también criticar el uso de las instituciones "como cortijos particulares".
El PPdeG a la defensa
El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha manifestado su "sorpresa" por que los "procedimientos administrativos", que deberían tener "un nivel de confidencialidad", parece que "depende" de quien la cometa, "la transparencia se administra más de lo que marcan las normas". Pedro Puy se ha reafirmado en lo ya expresado en días pasados, en que "las personas que incumplan una norma deben de hacer frente" a las consecuencias. Así, ha insistido en que Baltar "ya pidió disculpas y está cumpliendo lo que dicen las normas y las sanciones derivadas y tiene que seguir así".
Mientras, la secretaria general del PP gallego, Paula Prado, ha rechazado pronunciarse sobre esta nueva. "Nosotros ya hablamos de ese tema, el partido ya hizo una valoración y ahora está bajo investigación judicial", ha sostenido Paula Prado, que ha considerado necesario "respetar los tiempos y dejar trabajar a la justicia", sobre una cuestión que tiene pendiente el juicio tras no mostrar su conformidad en la vista rápida.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete