El PP ofrece a PSdeG y BNG un tripartito «de gestión» en la ciudad de Orense
Los populares se reservarían la alcaldía y las concejalías se repartirían entre los tres partidos en base a los resultados del 28M
Cabezas propone este «ejercicio» de cordura para evitar que el polémico Jácome repita mandato
Baltar anuncia que no optará a presidir de nuevo la Diputación de Orense
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl líder del PP en la ciudad de Orense, Manuel Cabezas, ha lanzado este miércoles al PSdeG y al BNG una propuesta para pactar en la ciudad una gobierno tripartido «de gestión», con el objetivo de apartar de la alcaldía al polémico Gonzalo ... Pérez Jácome. Cabezas ha querido desvincular esta iniciativa de las negociaciones por el gobierno de la Diputación Provincial.
Según ha detallado Cabezas en una atención a los medios, con esta propuesta, el PP se reservaría la alcaldía de la ciudad de As Burgas, pues «es lógico y normal», al haber sido el partido más votado de los tres. Las concejalías se repartirían entre PP, PSdeG y BNG de forma «proporcional» con base en los resultados de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo. La distribución de las carteras sería la siguiente: de un total de 14 concejalías, el PP se reservaría seis, los socialistas asumirían cinco y los nacionalistas las tres restantes.
«Haríamos un ejercicio de cordura política, poniendo por delante los intereses de la ciudad y no los partidistas»
Manuel Cabezas
PP de Orense
Para Cabezas, se trata de «una propuesta honesta» y coherente con el discurso que las tres fuerzas políticas habían sostenido durante la campaña electoral. Se refería así, aunque no lo ha hecho explícito, en la necesidad para la ciudad de que Jácome no siga empuñando el bastón de mando.
«Haríamos un ejercicio de cordura política, poniendo por delante los intereses de la ciudad y no los partidistas», ha ahondado el líder local del PP. Cabezas ha insistido en que la política municipal «tiene más de gestión que de ideología», y que lo que ahora necesita la ciudad de Orense es «un gobierno de gestión».
Preguntado sobre cómo se podría justificar que en Orense no se dejase gobernar a Jácome, pese a haber ganado las elecciones, si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, siempre defiende que en los ayuntamientos debe gobernar la fuerza más votada, Cabezas ha defendido que la capital de As Burgas vive «una situación excepcional» distinta a las de otras ciudades -en referencia a Jácome-.
Cabezas ha ahondado en que, aunque la Democracia Ourensana (DO) de Jácome haya obtenido diez concejales en las elecciones del 28 de mayo, hay «otros 17 que representan a 33.000 votantes que han dicho una cosa distinta». Se refiere a los 7 que consiguió el PP, los 6 del PSdeG y los 4 del BNG. Es el segundo intento de Cabezas de buscar un pacto con los dos partidos de izquierda: la semana pasada los citó a una reunión pero tanto el PSdeG como el BNG rechazaron acudir.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete