Piden cinco años de prisión o de ingreso en un psiquiátrico para la mujer que acuchilló a su pareja discapacitada en Monforte de Lemos
La procesada padece un trastorno esquizoafectivo por el que Fiscalía observa una eximente incompleta en la causa
Concluye sin acusados la investigación de la muerte de un empresario tiroteado en 2004 en Vigo
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónUna pena de cinco años de prisión, o bien el equivalente tiempo de ingreso en un hospital psiquiátrico, es lo que solicita la Fiscalía para una mujer acusada de golpear y acuchillar a su pareja discapacitada mientras ésta dormía en su vivienda de Monforte de Lemos ... (Lugo). La mujer procesada padece un trastorno esquizoafectivo que, de mantenerse la estimación del Ministerio Público, podría constituir una eximente incompleta durante la causa.
Los hechos, de acuerdo al escrito de calificación de la Fiscalía al que ha tenido acceso Europa Press, tuvieron lugar en torno a la medianoche del 17 de noviembre de 2018. En ese momento, tanto la mujer como su pareja –un hombre que, recoge el documento, hace uso de silla de ruedas para desplazarse y sufre una ceguera «prácticamente completa por atrofia de nervio óptico, siendo dependiente para las actividades básicas de la vida diaria»– se encontraban en el domicilio de la localidad lucense en el que convivían.
El informe expone que, cuando el hombre ya dormía, la procesada, valiéndose «de su situación de invalidez» y de su mayor fuerza física, le propinó «varios golpes en la cabeza» y, cuando la víctima se despertó, le asestó varios cortes en el cuello con un cuchillo de cocina. La mujer, informaba Ep, fue quien avisó posteriormente a la Policía Nacional, dando parte de estar sufriendo una supuesta agresión machista y siendo arrestada tras la llegada de los agentes. Según indicaron entonces fuentes del 061-Urxencias Sanitarias, el varón pudo ser atendido por los servicios médicos y trasladado a un centro hospitalario en ambulancia.
Actualmente la acusada es considerada por la Fiscalía autora de un delito de asesinato en grado de tentativa, con la circunstancia mixta de parentesco. De acuerdo al escrito, padece un trastorno esquizoafectivo no especificado por el que el Ministerio Público observa, para su caso, la eximente incompleta de afectación de sus capacidades intelectivas y volitivas, las cuales, estima, estaban «parcialmente afectadas».
Por todo ello, la Fiscalía solicita para la mujer cinco años de prisión o, subsidiariamente, el mismo tiempo de periodo de internamiento en un centro hospitalario para tratar el trastorno que padece, así como una orden de alejamiento de la víctima por un periodo de 10 años. La Audiencia de Lugo acogerá la vista el próximo martes y miércoles.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete