Las llamas se ceban con Valdeorras mientras Chandrexa registra más de 17.500 hectáreas calcinadas
El incendio originado en Larouco, que provocó múltiples evacuaciones este sábado, avanza durante la noche y quema 2.000 hectáreas más superando las 6.000
Viaje al infierno español: un recorrido por las entrañas de los incendios en el Norte
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónDespués de una semana de intensa lucha contra la oleada de incendios que asola Galicia, las condiciones climatológicos continúan complicando las tareas de extinción del más de un millar de brigadistas, voluntarios y Fuerzas de Seguridad y Cuerpos del Estado desplegados en el terreno. ... Orense sigue siendo el epicentro de las llamas en Galicia, con once incendios activos en Orense -otros dos en la provincia de Lugo- que ya han arrasado más de 50.000 hectáreas a lo largo de la Comunidad, más de 40.000 solo en la provincia de Orense, lo que supone que aproximadamente el 6% de la superficie total de la provincia ha sido calcinada.
Los últimos datos publicados por la Consellería do Medio Rural indican que el incendio de Chandrexa de Queixa, el más devastador de la historia Galicia fruto de la unión de tres focos separados que acabaron uniéndose, supera ya las 17.500 hectáreas y continúa avanzando. La noche del sábado no fue clemente para los vecinos de Valdeorras, ya que el incendio que obligó a confinarse a decenas de poblaciones durante la tarde del sábado no paró de aumentar durante la noche y aumentó en cuestión de horas de 4.000 a 6.0000 hectáreas de superficie afectada.
También destacan por su virulencia el incendio originado en la parroquia de A Granxa, del municipio de Oímbra (11.000 hectáreas); el de la parroquia de A Esculqueira en A Mezquita (9.000 hectáreas) y la unión de los focos de las parroquias de Santiso y Castro de Escuadro en el municipio de Maceda (3.000 hectáreas). De menor magnitud pero también activos, cabe destacar los focos de Agolada (400 hectáreas), los tres focos del municipio de Vilardevós: Vilar de Cervos (800 hectáreas), Moialde (500 hectáreas) y Fumaces e a Trepa (100); así como el de Xinzo de Limia (150 hectáreas), Carballeda de Avia (1.000 hectáreas), Beade (100 hectáreas), Cervantes (50 hectáreas) y el de O Saviñao (20 hectáreas).
Por su parte, se encuentran estabilizados los incendios de Muxía (23 hectáreas), Toques (300 hectáreas), Motederramo (120 hectáreas) y el de Dozón (400 hectáreas). Ya controlados se encuentran los incendios de A Fonsagrada (150 hectáreas), Verín (9 hectáreas) y A Estrada (20 hectáreas).
Nuevas alertas de confinamiento
Cómo viene ocurriendo desde el viernes, Protección Civil continúa emitiendo alertas geolocalizadas a los teléfonos móviles próximos a las zonas por donde avanzan las llamas, solicitando a la población confinarse en sus hogares y evitar salir al exterior, así como alejarse del lugar a aquellos que no tengan lugar donde cobijarese. Este domingo, la alerta se ha enviado a los municipios de Baltar, Os Blancos, Xinzo, Trasmiras, Cualedro, Monterrei, Verín, Laza, Oímbra, Riós, A Gudiña, A Mezquita y Vilardevós.
La recomendación también afecta a los municipios de Oímbra, Cualedro, Monterrei, Laza, Verín, Vilardevós, Riós, A Mezquita, A Gudiña, Viana do Bolo, Vilariño de Conso, A Veiga, O Bolo, Manzaneda, Chandrexa de Queixa, Montederramo, Parada de Sil, Castrocaldelas, A Teixeira, San Xoán de Río, Larouco, Petín, A Rúa, Quiroga, Ribas de Sil, O Barco de Valdeorras, Vilamartín, Xinzo, Trasmiras, Baltar, Folgoso do Courel e Rubiá, Carballeda de Avia, Leiro, Avión y Beade.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete