Rueda afirma que los servicios de extinción apagaron 29 de los 39 nuevos focos detectados durante el viernes
El presidente gallego asegura que publicarán las ayudas para paliar los daños de los incendios durante la primera reunión del Consello de la Xunta
Galicia pide al Gobierno todos los recursos disponibles para hacer frente a los incendios
Santiago
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa desesperanza y cansancio acumulado de vecinos y brigadistas tras días de lucha ininterrumpida contra las llamas que amenazan buena parte de la provincia de Orense comienza a sumarse, con el avance de las horas, a las consecuencias de los daños materiales de las decenas ... de incendios que ya se han cobrado hogares, industrias, terrenos y medios de vida de la población local. Una situación casi inaudita que podría haber sido peor de no ser por la rápida intervención de los servicios de extinción de incendios, que consiguieron frenar 29 de los 39 focos originados durante el viernes pese a la conjunción del calor extremo, la falta de lluvias y los vientos cambiantes no dan tregua.
Y a la espera de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anuncie este domingo los refuerzos con los que dotará a los dispositivos gallegos durante su visita a las zonas afectadas por las llamas, desde la Xunta trabajan ya para facilitar las ayudas económicas para los damnificados por los incendios, mientras doce focos siguen activos y la cifra de hectáreas calcinadas es mayor a 40.000.
«Vuelvo a hacer un llamamiento enorme a la prudencia y una denuncia: muchísimos de estos incendios tienen todos los indicios de ser provocados, producidos cuando se sabía que en ese momento no había medios de extinción porque estaban ocupados en otros lugares», aseveró este sábado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, desde el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de Orense, donde realiza un seguimiento de la situación junto a la conselleira do Medio Rural, María José Gómez.
Respecto a los daños provocados por los incendios, el presidente gallego a que la Xunta «estará a la altura de la intensidad de las pérdidas que se han producido». En este sentido, señaló que ya están trabajando en las ayudas para los afectados y permitirán iniciar las peticiones y reclamaciones por los daños en viviendas, industrias y todo tipo de propiedades afectadas por los incendios a partir de la primera reunión del Consello de la Xunta tras el verano -previsiblemente, durante la primera semana de septiembre salvo que se lleve a cabo uno extraordinario antes-.
Al hilo, incidió en la necesidad de contar con más recursos materiales y personales para hacer frente a la oleada de incendios comprometidos por el Gobierno central tras la conversación telefónica entre Rueda y Pedro Sánchez de este viernes. «Esto es lo más urgente ahora mismo, la puesta a disposición de esos medios y, también, espero que hablamos de las ayudas que ya empiezan a ser absolutamente imprescindibles», añadió el presidente gallego.
Entre las necesidades más acuciantes, el presidente de la Xunta citó 20 vehículos para mover tierra, dos helicópteros o aviones para tareas de coordinación, 30 motobombas, tres vehículos de 25.000 litros de capacidad para abastecer a los camiones de extinción y 200 soldados para ayudar y asistir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil desplegados en el terreno. Una necesidad en un contexto de complicación de los incendios, entre los que preocupan especialmente los de Ribeiro y Larouco que provocaron que se multiplicasen los confinamiento entre los vecinos de la Comarca de Valdeorras, el área donde más avanzaron las llamas a lo largo del sábado.
Asimismo, Rueda se mostró sorprendido de que el Gobierno no notificase al Ejecutivo autonómico la visita de la ministra de Defensa, Margarita Robles, a los efectivos de la UME en Orense, incidiendo en que se enteraron a través de los medios de comunicación, lo que «habla poco de la coordinación que se debe observar». Una situación que, espera, no se repita con la visita del presidente del Gobierno prevista para este domingo.
Afecciones en Valdeorras
Las alertas geolocalizadas emitidas por Protección Civil a las poblaciones cercanas a los incendios, instando a los vecinos a resguardarse en sus hogares y evitar salir al exterior ante el riesgo de los incendios, se extendieron durante el sábado a una treintena de municipios, mientras que otras 21 poblaciones fueron confinadas por los servicios de Emergencias -a los que se suman las evacuaciones voluntarias-.
Y mientras el humo y las cenizas disparaban la cantidad de sustancias nocivas presentes en el aire, (PM25 y PM10) provocando niveles de calidad pésimos, malos o muy malos en toda la provincia de Orense y gran parte de Lugo, así como en el este de Pontevedra, de acuerdo a los parámetros de Meteogalicia, los servicios básicos comienzan a fallar.
El incendio iniciado este miércoles en el Concello de Larouco (Orense), que ya afecta a más de 2.000 hectáreas, parte de ellas en los concellos de Petín, Quiroga y A Rúa, incendió este sábado la Ecoplanta de Sogama de este último municipio. Como resultado, en torno a 40 municipios orensanos se encuentran sin servicio de recogida de basura sin que se sepa «durante cuanto tiempo», tal y como señaló la alcaldesa de A Rúa, María González Albert, a Europa Press. Una pérdida que se une a la de la planta de residuos de A Gudiña, también afectada por los fuegos, así como a una cantidad todavía incontable de terrenos, industrias y viviendas que comienzan a contabilizarse poco a poco.
Sin tren ni alternativas
Por otra parte, el servicio ferroviario de alta velocidad entre Galicia y Madrid continuó inoperativo este sábado por cuarta jornada consecutiva, sin que Renfe cuente con previsión sobre si reanudará el servicio a lo largo del sábado, a la espera de conocer el avance de las llamas. En este sentido, la compañía recomienda a los usuarios afectados cambiar o anular su billete desde la web de Renfe, acción que no implicará ningún costo añadido.
Y a pesar de que las principales carreteras afectadas esta semana por los fuegos, como la A-52 y la N-525, ya se encuentran abiertas, la Guardia Civil hizo un llamamiento a «limitar» los traslados por estas vías y estar informados a través de las actualizaciones de Emergencias 112 ante la posibilidad de que se produzcan nuevos cortes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete