Un trío de amigos
Rodríguez Somoza, Bal y Quiroga se reúnen simbólicamente cada año en el festival de A Mariña
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn muy poco tiempo, el Festival Bal y Gay se ha situado entre los más importantes del calendario español de la música clásica. Cada agosto es cita inexcusable para quienes residen o pasan sus vacaciones en A Mariña. Solistas, grupos de cámara y conjuntos sinfónicos ... reparten sus actuaciones en marcos excepcionales, a la altura de intérpretes y programas: la antigua basílica de San Martiño; el pazo de Fontao, en tierras de Fazouro; la catedral mindoniense de La Asunción, en la que todavía resuena la música de Pacheco, de Ventura Roel y de tantos otros maestros de capilla…
Estamos seguros de que buena parte del reconocimiento alcanzado por el Festival Bal y Gay hay que atribuirla a la participación en todas (o casi todas) sus ediciones del Cuarteto Quiroga, admirado y aplaudido en medio mundo. Se llama así en homenaje al gran violinista pontevedrés Manolo Quiroga, cuya carrera se truncó en Nueva York a los cuarenta y pocos años, como consecuencia de un brutal accidente que le destrozó el nervio radial. Su brazo derecho quedó paralizado.
De vuelta a España, Quiroga confió el tratamiento de su dolencia, agravada por un parkinson, al psiquiatra y neurobiólogo lugués Ramón Rodríguez Somoza, discípulo predilecto de Lafora y médico director del sanatorio de Conxo. Rodríguez Somoza (dato para lucenses: hijo de Pedro de Sarria, a quien Lugo debe mucho) fue amigo entrañable de Xesús Bal. Tanto, que en 1964, cuando Bal y su esposa dejaron por unos días el exilio mexicano y viajaron a España para sopesar la posibilidad de un regreso definitivo, fueron huéspedes de don Ramón.
El propio Bal lo cuenta en un librito delicioso, 'La dulzura de vivir'. Alguna de sus palabras se quedaron en nuestra memoria para siempre: «La dulzura de vivir no consiste solo en ser felices sino en sentir que lo somos».
Rodríguez Somoza, Bal y Quiroga se reúnen simbólicamente cada año en el festival musical de A Mariña luguesa. Al menos, así yo lo creo.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete