La innovación, la llave del progreso del tejido empresarial gallego
Las pymes de la Comunidad apuestan cada vez más por la modernización como una herramienta para mejorar su competitividad mediante proyectos como los de Detegasa, Digafer y Thune Eureka, que cuentan con el apoyo de Gain
Las empresas gallegas inyectan en sus plantillas un talento que viene «de serie»
Noela Vázquez
Santiago
Fomentar la competitividad y asegurar el desarrollo de la economía de la Comunidad pasa, ineludiblemente, por asentar una cultura de innovación permanente y sistemática en el tejido empresarial gallego, cuestión de la que son conocedoras tanto las compañías como las propias instituciones. Precisamente ... con ese objetivo la Axencia Galega de Innovación (Gain) ha vuelto a convocar este año el programa de ayudas DeseñaPeme e InnovaPeme, con los que se hará cargo del 50% del presupuesto para desarrollar 64 proyectos que movilizarán cerca de 8 millones de euros.
A través de la convocatoria del 2023 de esta línea de ayudas, desde la Gain —institución adscrita a la Consellería de Economía, Industria e Innovación y con personalidad jurídica propia— se busca incidir en el déficit de las pequeñas y medianas empresas —y, en especial, en el de aquellas pertenecientes a sectores tradicionales— en relación a su capacidad de innovar por falta de recursos. Se trata de una solución completa, puesto que DeseñaPeme está orientada a la innovación en productos, servicios, experiencias y marcas de identidad corporativa; mientras que InnovaPeme impulsa planes de innovación en procesos de organización.
De los 64 proyectos que apoya la Axencia Galega de Innovación en esta edición de 2023 —resuelta a mediados de noviembre—, la mayoría de las compañías beneficiarias son pequeñas empresas —un 44%— mientras que las medianas y las microempresas representan el 31% y el 25% restantes. Además, destacan desde la propia institución que estas ayudas suponen la llave para empezar a innovar para 24 negocios, un 37,5% del total, que las reciben por primera vez o llevaban más de tres años sin emprender actividades innovadoras. Todo contribuye, a su vez, a ampliar el número de empresas consideradas como innovadoras en la Comunidad.
Es el caso de Digafer, una empresa fabricante de maquinaria para la elaboración de piedras naturales y robótica industrial con sede en O Porriño, que accede por primera vez a InnovaPeme, si bien, como explica su director financiero, Marcos Campos, cuentan con el apoyo de la administración desde hace más de 15 años a través de otras iniciativas. En esta ocasión, la compañía ha obtenido una ayuda de poco más de 60.000 euros para la financiación de su proyecto, cuyo presupuesto total supera los 120.000. El plan obtuvo una de las puntuaciones más elevadas entre los presentados, quedando en el tercer puesto, algo en lo que Campos considera que influyó positivamente el apoyo del Centro Tecnológico del Granito de Galicia (FCTGG) así como su carácter innovador y vital para la modernización de un sector clave en el empleo de la comarca como es el del granito.
Precisamente, el proyecto consiste en la creación de una unidad de innovación apoyada por el FCTGG para «investigar varios procesos clave en el sector de la piedra». El principal será el desarrollo de una herramienta que facilite el control del polvo de sílice en las fábricas de elaboración, que es perjudicial para el ser humano, y en el que la empresa ya está trabajando con el objetivo de incorporarlo a su maquinaria.
Adaptarse al mercado
Se trata de «un esfuerzo muy grande» que, sin este apoyo, sería «prácticamente inviable», reconoce Campos, y que es necesario llevar a cabo porque el de la piedra es un sector «muy tradicional» al que «le cuesta» modernizarse. Igual que para el resto de industrias, para esta también es necesario adaptarse a las nuevas tecnologías e innovaciones para «tener una maquinaria adaptada a las nuevas necesidades del mercado». Con estas ayudas, indica, «la Xunta no está apoyando solo a nuestra empresa, sino al sector en general», porque «en Galicia no podemos descuidar ninguna industria que nos genere riqueza». «Gracias a estos apoyos podemos competir a nivel mundial» desde O Porriño, reconoce, con una empresa que ya vende a países como Macedonia, Polonia, Francia, Turquía o Arabia Saudí.
El apoyo a través de InnovaPeme también supondrá una mejora competitiva para Thune Eureka, proveedora de servicios completos de fabricación mecánica a terceros que, asentada en Vilagarcía de Arousa, exporta el 99% de su producción, principalmente a los países nórdicos, pero también a Estados Unidos o China, entre otros.
Explica Sergio Álvarez, administrador general de la empresa, que, teniendo en mente ser más competitivos y reducir costes mediante la innovación, en la compañía ya tenían la intención de desarrollar en 2024 un proyecto de mejora, pero hubiese tenido que ser «mucho más modesto» o directamente imposible de llevar a cabo si no se beneficiasen de esta iniciativa. «El haber accedido a la ayuda de Gain supone que podamos ejecutar un proyecto más ambicioso y organizado, con la ayuda de profesionales externos que dinamizarán la operativa en Thune Eureka y nos aportarán su visión y conocimiento», indica. Con el apoyo de la Gain, esta empresa asentada en la provincia de Pontevedra cuenta con una financiación de 58.905 euros para realizar un «proyecto estructural» cuyo presupuesto asciende a los 120.179. Así, diseñará, desarrollará y finalmente podrá en marcha un sistema de mejora para optimizar los procesos de producción, involucrando a todo el personal y desarrollando una metodología que permita la modernización continuada de cara al futuro, de forma que sea perdurable en el tiempo más allá de lo que abarca la convocatoria.
Antiguo caso de éxito
Otro de los proyectos innovadores que verá la luz con el apoyo de la Gain es el presentado por Detegasa, una empresa especializada en diseño y fabricación de equipos de gestión de residuos en buques de guerra, mercantes e instalaciones offshore que, desde Narón, tiene presencia en más de 40 países. Esta empresa ya había participado con anterioridad en estos programas, concretamente en InnovaPeme 2020, a través del cual lograron «capacitarse en la tecnología 4.0» y desarrollar un gemelo digital de un equipo hidróforo que actualmente está expuesto como caso de éxito en el centro tecnológico CIS Galicia.
Ahora, con la financiación a través de DeseñaPeme, se embarca en el desarrollo del prototipo de una solución innovadora para el tratamiento de residuos sólidos en los buques, una «necesidad» tanto del sector como de la propia empresa, explica Valeria Gariup, ingeniera en I+D+i. Además de repercutir positivamente en el gasto energético al prescindir de la incineración, dará pie a un sistema de «lavado de gas», por lo que «prácticamente» será un proceso de «emisiones cero». Y con esta tecnología se obtendrá un producto derivado de esos residuos lo más inerte y reducido en volumen posible, respondiendo «a una de las principales problemáticas» de los buques y los barcos en general: la capacidad de almacenaje de la basura, no solo en lo relativo al espacio, sino también a la seguridad sanitaria. «Al tratar los residuos y dejarlos completamente inertes y esterilizados» se evitan olores y lixiviados, y el crecimiento bacteriano o de hongos, indica.
El de Detegasa es uno de los 28 planes que reciben el apoyo de la Gain en el marco de DeseñaPeme en esta convocatoria, por el que recibirá 75.000 euros. Por otro lado, con la línea de ayudas InnovaPeme se apoyan otros 36 proyectos de pequeñas o medianas empresas, con una inversión total entre ambos programas de 3,8 millones de euros. Los dos se enmarcan en el Programa de Deseño para Innovación e a Sustentabilidade 2024, con el que el Ejecutivo autonómico busca no solo mejorar la competitividad empresarial, sino también fomentar la transformación digital y la economía circular y sostenible. Precisamente por los avances en este aspecto, el Foro de Empresas Innovadoras reconoció el trabajo de la Gain el pasado octubre en Madrid, en un acto en el que su directora, Patricia Argerey, reivindicó a Galicia como una «cantera de innovación», como demuestra, explicó, la labor realizada desde diferentes industrias como la textil, la conservera, la naval o la relativa a recursos autóctonos como la piedra o la madera, en los que la Comunidad rebosa riqueza.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete