Galicia ve en Panamá un punto logístico y aliado en renovables
Rueda celebró con el presidente del país la cita de más calado de su gira americana
El presidente de la Xunta busca la complicidad de Bruselas en «temas fundamentales» para la Comunidad
Laurentino Cortizo, presidente de Panamá, y Alfonso Rueda, el jueves en el Palacio de las Garzas
Alfonso Rueda se desplazó este viernes a Venezuela, segundo punto de su segundo viaje institucional como presidente de la Xunta a América. Recaló en Caracas, donde tenía agendados diversos actos con la diáspora, procedente de Panamá. Allí, en la capital, mantuvo el jueves con ... el presidente del país, Laurentino «Nito» Cortizo, descendiente de gallegos, la cita de mayor calado de su periplo, que cerrará en México. Un encuentro que aprovechó para trasladar a su anfitrión la voluntad de Galicia de «profundizar» en las relaciones económicas y comerciales entre la Comunidad y el país centroamericano. De los múltiples temas que se pusieron sobre la mesa, en el Palacio de las Garzas, destacaron dos: la coincidencia en la apuesta por el hidrógeno verde y el interés de San Caetano por enclavar en Panamá una suerte de «punto logístico».
Rueda, en declaraciones a los medios tras reunirse con Cortizo —cuyo padre procedía de una aldea del concello orensano de Beariz—, explicó que el mandatario panameño le comentó su «intención de convertirse en un hub respecto» de la «energía del futuro»; y que él le había explicado que «en Galicia estamos exactamente en la misma situación». Esto dio pie a valorar «experiencias conjuntas» al respecto, e «incluso establecer alianzas», aventuró Rueda, que concedió que «ahora parecen un poco lejanas», pero se mostró «seguro» de que, en un margen de «tres o cuatro años», «quien apueste» por el hidrógeno verde «estará haciendo una apuesta ganadora».
Asimismo, planteó a Cortizo «la posibilidad de establecer un punto intermedio aquí de exportaciones gallegas a ciertas partes del mundo», aprovechando la «situación geográfica privilegiada» de Panamá, una condición de «punto logístico para llegar a muchas otras partes del mundo» que Rueda explicó que Galicia aboga por «intensificar».
Al hilo, el mandatario gallego recordó que, en un país donde la tercera parte de los residentes españoles proceden de Galicia, ésta puede presumir de una «potencia importante» en la «actuación» de empresas» gallegas en el país centroamericano, «desde infraestructuras» a «todo lo que tiene que ver con producción pesquera», con un volumen «importante» de redistribución de lo que descarga la flota a otros países; actualmente, 257 empresas gallegas exportan a Panamá, lo que entronca con la condición de punto logístico neurálgico. En todos estos ámbitos quiere intensificar relaciones Galicia, sin olvidar otras ramas del sector primario, como los productos agrícolas, además del textil, la madera y el turismo.
Un tramo del Camino
Rueda reveló que había he invitado a Cortizo a visitar Galicia y realizar «un pequeño tramo del Camino de Santiago», punto que aprovechó, ante los medios panameños, para ensalzar que este 2023 se están mejorando las cifras de peregrinos del 22, que fue Año Santo. Por lo demás, agradeció la labor de la Fundación Nosa Terra, que pone en valor la contribución de 12.00 gallegos a la construcción del Canal —un «episodio» que «no es demasiado conocido», apuntó—, con un monumento conmemorativo en construcción; Rueda participó en la primera palada.
Cortizo estuvo acompañado por sus ministros de Obras Públicas y Cultura. El gobierno panameño, en un comunicado, especificó un interés concreto por «explorar acuerdos» con la futura agencia de supervisión de la inteligencia artificial, cuya sede albergará La Coruña.
Ver comentarios