Rueda desacredita las aparentes diferencias entre BNG y PSdeG en la antesala del 28-M
El presidente de la Xunta, durante la sesión de control en el Parlamento, ironiza con que ambos dejarán a un lado sus discrepancias energéticas en cuanto «empiecen a hablar de cargos»
Rueda enfrenta a BNG y PSOE por sus posturas ante la eólica marina
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa sombra de las inminentes elecciones municipales del 28 de mayo y sus derivadas ha planeado este miércoles sobre el pleno del Parlamento gallego, durante la sesión de control que ha vuelto a propiciar sendos careos del presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, con ... los portavoces de la oposición. El mandatario autonómico ha aprovechado la coyuntura para ironizar con las diferencias en el seno de la izquierda gallega, BNG y PSOE, aparecidas en las últimas semanas a cuenta del modelo eólico, y despojarlas de cualquier trascendencia práctica. Desde su escaño, Rueda ha asegurado que, en cuanto «empiecen a hablar de cargos» tras el 28-M, para conformar gobiernos, ya se sabe en qué va a «quedar» este aparente disenso y cómo «va a acabar otra vez» repartida la tarta local. Esto es: a la hora de la verdad, las diferencias se dejarán guardadas en un cajón, ha venido a decir.
«Ya quisiera Pedro Sánchez», ha afeado Rueda a la portavoz del BNG, Ana Pontón, tener «algunas comunidades de su partido» donde se le «defienda tanto como le defiende el Bloque en Galicia», incluso yendo en contra de los intereses de la Comunidad, ha dicho. El resto es envoltorio, por más que el debate en torno a la eólica marina deparara un cruce dialéctico «muy bonito» y «muy práctico» a cuenta de «vitrocerámicas» y «lareiras», como metáfora de los respectivos modelos. El BNG, ha recordado, se «puso a discutir con sus socios de bancada», pero al tiempo su «bravura» en casa, que le lleva a «rechazarlo todo», se «convierte» siempre en «mansedumbre» en Madrid, como «cómplices» del Gobierno socialista -obviando, ha abundado, un bagaje que incluye los 24.000 millones del déficit de tarifa, los 3.000 millones perdonados a las eléctricos o haber triplicado en cinco años el coste de la energía-.
Rueda ha insistido en que cuando el socialismo se vuelva a a dirigir al Bloque «para pactar» lo «van a volver a hacer», por más que la víspera acusaran al PSOE de que querer «acabar con el sector pesquero apoyando la eólica offshore», con un modelo de explotación «igual» que el que atribuyen al PP. O aunque el portavoz socialista, Luis Álvarez, en una entrevista, dijera que «ya está bien» de que los nacionalistas sigan «aferrados a tradiciones trasnochadas» en lugar de abrazar los «nuevos paradigmas»; y, en la propia sesión de control, criticara a «los señores del BNG» por votar en contra del modelo de pensiones del Gobierno como hizo también el PP.
El rifirrafe con Pontón ha deparado, por lo demás, un argumento esgrimido por la nacionalista que no ha dejado escapar Rueda en su réplica. La portavoz del Bloque ha lanzado dos cifras: los 27.700 empleos industriales que ha asegurado que ha perdido Galicia y los 13.600 ganados por Madrid «con cero eólica». «¡Lo que hay que oír! [Isabel Díaz] Ayuso, cuando se entere de que el modelo industrial del BNG es la Comunidad de Madrid, se va a poner muy contenta», ha chanceado Rueda.
«Contrición» ante el 28-M
Álvarez ha sido precisamente el primero, y con cierta insistencia, en referirse a las elecciones del 28-M durante su intervención, la que ha abierto la sesión de control, a cuenta de las medidas de la Xunta «en defensa de nuestros mayores»; el uso del pronombre, por cierto, ha dado pie a cierto toma y daca, tras recordar Rueda que «no son de nadie». El portavoz del Grupo Socialista ha preguntado a la bancada popular si estaba cómoda acudiendo a la próxima cita con las urnas con una «falta de compromiso», tanto con los mayores como con las ciudades gallegas, que a su juicio simboliza el tiempo transcurrido para erigir siete nuevas residencias, una por urbe, que ha apostillado que ni son el «Escorial» ni precisan «21 años» para construirse.
Álvarez ha insistido a Rueda en que diera plazos concretos «aunque solo sea como acto de contrición» de cara a la «campaña» de las municipales. «Aproveche esta oportunidad», ha apretado al presidente de la Xunta, quien en su réplica no ha entrado en este asunto. Pero el portavoz socialista no se ha quedado aquí en sus menciones al 28-M. También ha echado en cara al gobierno gallego el adelanto en el pago del complemento a las pensiones no contributivas, que en 2022, ha dicho, se produjo a finales de año, pero este 2023, «oh, milagro, oh eficiencia», se ingresa «antes»; concretamente, según anunció Rueda tras un Consello, a principios de abril. «Estaría bien si lo hicieran ustedes siempre, si no lo hicieran coincidiendo con la campaña electoral», ha reprochado Álvarez, quien de paso ha criticado que el incremento sea del 5% en lugar del 15% de subida en el Estado, ha señalado.
Rueda, por su parte, ha censurado a los socialistas que «siempre que se acercan las elecciones se acuerdan de los mayores», y «vuelven a acordarse después» de que se celebren, pero para «descalificarlos» y faltarles al «respeto», clamando porque «los mayores votan al PP», «como si fuera un defecto». «Lo dijeron muchas veces», ha enfatizado Rueda.
«A lo mejor», ha abundado, «votan al PP porque se fían de nosotros y creen que hacemos las cosas bien». En el PSOE, ha acusado, «dan a entender» que «son tontos», precisamente por cómo descalifican el sentido de su voto. «Yo no lo creo (...), nada más lejos», ha rechazado. De paso, ha restado credibilidad a la «preocupación» por el bienestar de los mayores del PSdeG, recordando que, en el Gobierno central, cuando se pactaron las distintas áreas, los socialistas «encasquetaron» esta a Podemos ; o el hecho de que se adeuden a Galicia 500 millones de euros para prestaciones de dependencia, que en su «mayoría» se dirigen a los mayores.
Rueda ha defendido que las políticas de la Xunta en esta materia se seguirán llevando a cabo «sin demagogias, sin populismos y sin falsear cifras». «Después, si la gente nos sigue apoyando, será que vamos por el buen camino. Si no lo hace, no les vamos a faltar al respeto, como hacen ustedes después de cada elección», ha zanjado.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete