Galicia avanza hacia un verano más caluroso de lo normal
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) proyecta temperaturas más elevadas de lo habitual en toda Galicia y una mayor humedad en la zona sur
La Galicia que viene: más horas de sol, más calor y menos lluvias
JACOBO LEÓN
Santiago
Las altas temperaturas acompañarán a los habitantes gallegos durante todo el periodo estival. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado que el verano en Galicia será más cálido de lo normal, de acuerdo con el avance informativo compartido por el delegado autonómico ... de la agencia, Francisco Infante.
Los meses de junio, julio y agosto no solo elevarán los termómetros por encima de los registros habituales, sino que también serán más húmedos. Se espera que el sur de Galicia registre un mayor número de precipitaciones, algunas de ellas de carácter tormentoso. Por el contrario, se espera un «comportamiento normal» en la mitad norte de Galicia en lo que a lluvias se refiere.
«Eso es significativo, teniendo en cuenta que en el verano no se suelen dar precipitaciones muy elevadas», remarcó, en rueda de prensa, el portavoz de la AEMET, Rubén Campos, quien añadió que estas no serán tan abundantes como para solucionar los problemas de sequía que afectan a distintas zonas de España. En todo caso, los embalses gallegos superan actualmente el 70% de su capacidad, según recoge el último Boletín Hidrológico publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
En lo que respecta a los próximos días, el tiempo seguirá condicionado por la borrasca Óscar, lo que derivará en inestabilidad con «nubes y claros, chubascos y tormentas».
Esta situación se mantendrá hasta el próximo martes, aunque la intensidad y frecuencia de las tormentas se irá reduciendo hasta remitir por completo. A partir de dicho día, la AEMET predice para Galicia una semana soleada, seca y sin precipitaciones gracias a la llegada de un anticiclón.
Una de las primaveras más cálidas en más de 60 años
El informe climatológico compartido por Meteogalicia en abril ha sido ratificado ahora por la AEMET. Si entonces se hablaba del mes de marzo más caluroso en once años, con una temperatura media de 1,2 por encima de las previsiones, el reciente balance compartido por la agencia estatal confirma que esta primavera ha sido la tercera más cálida desde 1961, año en el que comenzaron a recogerse los registros históricos.
La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, Ángeles Vázquez, ha puesto de relieve esta información durante su visita al radar meteorológico de Cuntis.
Allí explicó que la temperatura media de 14,2 grados registrada esta primavera superó en casi dos grados lo esperado, tal y como recoge el avance estacional de Meteogalicia. «Tenemos que remontarnos al año 2011 para encontrar un precedente más cálido», señaló Ángeles Vázquez antes de destacar que la temperatura media en mayo ascendió hasta los 16,4 grados.
En lo que respecta al volumen de precipitaciones, Galicia registró una primavera «muy seca». Los 117 litros por metro cuadrado de media en marzo y las diversas tormentas que recorrieron el territorio durante el mes de mayo no evitaron que el volumen de lluvias se redujese en un 24% respecto a la cantidad inicialmente proyectada.
Como balance general, el portavoz de la AEMET, Rubén Campos, compartió, dentro del 'Informe del estado de clima de España en 2022', que la cantidad de lluvia registrada en Galicia durante dicho año fue «prácticamente normal».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete