Galicia ha registrado el mes de marzo más cálido desde hace 11 años
El mes ha traído las temperaturas más cálidas desde 2012 y precipitaciones dispares, señala el último avance de Meteogalicia
Aemet aventuraba a su inicio un «cambio radical en las temperaturas» en toda España
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEste mes de marzo ha dejado cifras récord en temperatura en el territorio gallego. De hecho, ha sido el más cálido desde hace once años, según indica Meteogalicia en el avance de su último informe climatológico mensual. Así, ha dejado a su paso ... un clima «muy cálido» pero también «ligeramente húmedo» y marcado por una distribución dispar de las precipitaciones.
Las mismas fuentes apuntan que marzo, siendo un mes de transición entre el invierno y la primavera, es susceptible a dejar mediciones «cambiantes» entre periodos y que, si bien el de este año comenzó «muy frío», las «situaciones anticiclónicas» que se se desarrollaron a su largo elevaron notablemente las cifras de los registros. La temperatura media, señala Meteogalicia, se ha situado 1,2 grados por encima de lo esperado, situando este marzo como el «más cálido desde 2012».
Más al por menor, el valor medio de las temperaturas máximas ha sido de 15 grados, añade, registrándose los valores más altos en los valles del Sil y del Miño de Orense, cercanos a los 19,9 grados; y, en el caso de las mínimas, en el macizo de Manzaneda, Pena Trevinca y en la comarca de la Limia llegaron a alcanzarse los -0,1 grados. Con todo, el organismo destaca que ha habido zonas amplias de la Comunidad en las que los valores no se alejaron mucho de la normalidad.
«Variabilidad» en las precipitaciones
Las lluvias también presentan bastante variabilidad, con zonas en las que ha precipitado «en exceso», pero otras cuyos registros quedaron por debajo de los habituales. En concreto, la precipitación media acumulada ha sido, según las mediciones, de 131 litros por metro cuadrado, registrándose los valores más elevados en las comarcas de Sar, Xallas y Barcala con hasta 571 l/m2. Por el contrario, las zonas de Galicia en las que menos ha llovido se localizan en el litoral de la Mariña de Lugo y en algunas localidades de la comarca de Valdeorras, en las que el observatorio ha recogido acumulados de apenas 9 l/m2 .
Las cifras de precipitaciones que ha dejado marzo, abunda MG, «no se alejan demasiado de la normalidad» como consecuencia de la llegada de numerosas borrascas a lo largo del mes; y, dado que la media inscrita en las 16 estaciones meteorológicas representativas ha sido un 9% superior al valor climático estimado, su baremo lo posiciona como un mes, en general, «ligeramente húmedo» en el conjunto autonómico. Pero se ha producido cierta distribución desigual en esta línea, destaca el organismo: mientras que los datos de la provincias de Pontevedra y de La Coruña en su región sur «reflejan un exceso de precipitaciones», concluye que el resto de la Comunidad ha experimentado cierto déficit «provocado por la persistencia de los vientos del sudoeste».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete