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Los maquinistas tuvieron que «aceptar la curva de Angrois como animal de compañía»

el juicio del alvia

Manuel González, experto y formador de Renfe, explica que, pese a las advertencias que elevaron a sus superiores, tuvieron que «convivir» con el «punto negro» donde acabaría accidentándose el convoy

Manuel González, formador de maquinistas de Renfe, ha testificado este jueves en el juicio del Alvia miguel muñiz
Jesús Hierro

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Desde el mismo momento en el que la línea de alta velocidad entre Orense y Santiago de Compostela se puso en servicio, los maquinistas percibieron como un «punto negro» la curva de A Grandeira (Angrois), en la que, casi dos años después de su ... inauguración, se produjo el accidente del Alvia en el que murieron 80 viajeros y más de 140 resultaron heridos. Pero después de que Renfe hubiera hecho oídos sordos a la advertencia sobre la curva de José Ramón Iglesias Mazaira, jefe de maquinistas, a los conductores no les quedó más remedio que «convivir» ella. Esto fue lo que ha explicado este jueves como testigo Manuel González, formador de maquinistas, en un juicio que sienta en el banquillo a Francisco Garzón Amo, el conductor del Alvia, que viró en Angrois al doble de la velocidad permitida mientras hablaba por el móvil con el interventor; y a Andrés Cortabitarte, entonces director de la circulación de Adif. Se enfrentan a 4 años de cárcel por 80 homicidios imprudentes.

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