Suscribete a
ABC Premium

El desafío de un pueblo gallego a su párroco: vuelven a meterse en ataúdes para honrar a su santa

Pese a la oposición del sacerdote, los vecinos de As Neves (Pontevedra) recuperan, después de tres años, la tradición de salir en romería de féretros, llevados a hombros por familiares, para agradecer la curación de enfermedades graves

La fiesta de un pueblo de Galicia en la que llevan ataúdes en procesión

Vecinos de As Neves llevan un ataúd con un hombre vivo dentro para honrar a Santa Marta por la curación de enfermedades Brais Lorenzo (EFE)
Jesús Hierro

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Aunque los tiempos han cambiado mucho, en pocas regiones como Galicia la vida y la muerte se dan la mano con tanta armonía. Que la muerte es parte de la vida, pero también que no debe haber prisas para pasar de fase, lo saben bien ... los vecinos del municipio pontevedrés de As Neves. Allí, desde tiempos inmemoriales se celebra una romería en honor a Santa Marta de Ribaterme, donde fieles que consiguen superar enfermedades desfilan dentro de ataúdes llevados a hombros por familiares y amigos. Pero el actual párroco de Ribarteme no quiere ni oír hablar de esta ceremonia que aúna religión, superstición y folclore. Durante tres años la consiguió dejar en 'stand by' gracias a la pandemia. En esta edición, sin embargo, los parroquianos han desafiado a su párroco y han vuelto a sacar los féretros en procesión. Y lo han hecho entre aplausos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia