Cinco científicos reciben el galardón «más prestigioso» de la RAGC
La academia reconoce la «excelencia» en su investigación con las Medallas de Investigación
Fernando Calvet, el padrino modernizador de la bioquímica aplicada en Galicia
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) homenajeó este miércoles a cinco científicos gallegos, referentes en sus campos de actuación todos ellos, en una ceremonia en la que les entregó sus Medallas de Investigación, los «premios más prestigiosos de la ciencia en Galicia» y ... que reconocen la «excelencia, la humanidad y el compromiso de las personas premiadas».
Los laureados, en coincidencia con la celebración del Día de la Ciencia en Galicia, fueron Francisco J. Blanco –con la medalla Ángeles Alvariño González–, Laura Carballo –medalla Domingo García-Sabell Rivas–, Juan María Pou –medalla Isidro Parga Pondal–, Nieves Rodríguez –medalla Enrique Vidal Abascal– y María Carmen Veiga –medalla Antonio Casares Rodríguez–. Durante el acto de entrega, en el Salón Nobre del Pazo de Fonseca, en Santiago, los acompañaron otros miembros de la academia, representantes de las universidades públicas gallegas y la regidora local, Goretti Sanmartín, entre otras autoridades.
A lo largo de la ceremonia hubo alusiones a los «conflictos» y a la «polarización mundial» que aflige en el presente, por lo que unos y otros expertos reivindicaron el rol de la ciencia como un espacio dedicado al «diálogo» y a la «defensa de la dignidad humana». En la misma clave, el presidente de la RAGC, Juan Manuel Lema –también catedrático de Ingeniería Química de la Universidade de Santiago de Compostela (USC)–, puso en valor las aportaciones que las distintas ramas de conocimiento brindan a la sociedad. Y se refirió a las ciencias como «fuentes fiables» para respaldar el desarrollo en todo el mundo: «Las ciencias ofrecen a la sociedad un conocimiento fiable, que combate prejuicios y que sirve de base para el progreso y el bienestar colectivo».
Premios en distintas ramas
Desgranando a los galardonados por ramas de especialización, en Biología y Ciencias de la Salud el premiado fue Francisco J. Blanco, catedrático de la Universidade da Coruña (UDC) e investigador de su Centro Interdisciplinar de Química y Biología (CICA), además de un «referente internacional en el campo de la Reumatología (...), reconocido por aplicar tecnologías computacionales avanzadas para personalizar el diagnóstico y el tratamiento de las dolencias reumáticas». En la sección de Ciencias Económicas y Sociales se premió a Laura Carballo, catedrática de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Vigo (UVigo) y decana de la facultad de Relaciones Internacionales, además de una «especialista en Derecho laboral marítimo internacional comprometida con la mejora de las condiciones de los trabajadores del mar».
MÁS INFORMACIÓN
La medalla de Ciencias Técnicas se le concedió al catedrático de Física Aplicada de la UVigo Juan María Pou, un reputado investigador de la aplicación del láser «en la industria, la salud y la sostenibilidad». Y la de Matemáticas, Física y Cienciasde la Computación fue para Nieves R. Brisaboa, catedrática de Ciencias de la Computación de la UDC, investigadora de su Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CITIC) y «experta en algoritmos y en el procesamiento de grandes volúmenes de datos». Por último, María Carmen Veiga, catedrática de Ingeniería Química de la UDC e investigadora del CICA, recibió la medalla de la sección de Química y Geología por su trabajo en el tratamiento de aguas residuales, valorización de residuos sólidos y depuración de efluentes gasosos mediante procesos biotecnológicos sostenibles.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete