El BNG deja abierta al PSOE en Santiago «todo el mandato» la puerta del tripartito
El Bloque aceptaría hacer «reajustes» en su pacto con Compostela Aberta «en cualquier momento»
PSdeG y BNG confirman sus bipartitos municipales pero evitan aclarar Orense
SANTIAGO
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónAun consciente de que no parece por la labor, el BNG intenta seducir al PSdeG para que se integre en el futuro gobierno municipal de Santiago, conformando así un tripartito, a base de otorgarle todas las facilidades posibles. Goretti Sanmartín, la que será ... alcaldesa de la capital gallega a partir del día 17, trasladó este miércoles a los socialistas que podrán integrarse cuando quieran, marcando sus propios tiempos, y que no habría inconveniente en aplicar «reajustes» al pacto con Compostela Aberta —cuya asamblea dio la víspera luz verde a integrarse en una coalición— que comenzó a cocinarse precisamente este miércoles. Antes de reunirse este jueves de nuevo BNG y PSdeG en Santiago, Sanmartín prometió «continuar con la mano tendida (...) durante todo el mandato».
La cabeza de lista compostelana del Bloque el 28M compareció junto a su homóloga de CA, María Rozas, ante los medios, para celebrar que, al menos, su gobierno contará con ocho concejales de 25. Pero aprovechó para, en varias ocasiones, hacer un «llamamiento» a los socialistas para que «se una» a su gobierno, apelando a su «responsabilidad». Los seis concejales del PSdeG, remarcó, «podrán incorporarse», «respetando los tiempos» que marque el partido, cuando así lo consideren. «Preferimos que ese momento sea ahora, pero que sea cuando la organización decida», insistió.
La concejala electa del BNG lo dijo de todas las maneras posibles. «No pasa nada porque el PSOE decida no integrarse ahora y diga: 'me lo voy a pensar durante un mes, dos meses, y luego reintegrarme'», ofreció. Y también: «Para nosotros la mejor de las opciones sería que las tres fuerzas políticas conformásemos ese gobierno a partir del 17. De no ser así, seguiremos trabajando por la incorporación del PSOE (...) exactamente igual».
-
-
Santiago, el bipartito del que huye el PSOE
Pablo Pazos
Junto a ella escuchaba Rozas, a quien afectaría una hipotética entrada en el futuro de los socialistas en el gobierno santiagués. Pero Sanmartín, con toda la intención, aseguró que tanto el BNG como CA tendrían la «responsabilidad» y la «madurez» necesarias para asumir que habría que hacer hueco al PSOE. Y la candidata de CA no quiso enturbiar las aguas: se escudó en que todavía no habían comenzado las conversaciones sobre cómo repartirse las áreas de gobierno y se mostró partidaria de «remar todos en la misma dirección», los tres partidos juntos, porque «el mejor gobierno es el gobierno que sea más amplio».
Por empeño de Sanmartín no dejará de fraguar un tripartito. La nacionalista apeló a alcanzar un «acuerdo programático» de «consenso», resolviendo «problemas de matiz o de diferencias», y «manifestarse después» acerca de «si se entra o no» en el gobierno, «no de primeras» plantear un «condicionamiento previo», razonó.
Rey pide «discreción»
En La Coruña, donde la casuística es muy diferente —el PSOE es el que parte con una posición de fuerza, con 11 actas por cuatro del Bloque—, las negociaciones entre ambos partidos de cara a la investidura de Inés Rey todavía arrancan este jueves, a nueve días del 17J. Este miércoles la alcaldesa en funciones pidió «máxima discreción» y «seriedad» antes de iniciar «unas conversaciones normales entre grupos y respetando los tiempos que marcaban las organizaciones políticas», recogió Ep.
A preguntas de la prensa, enmarcó estos contactos «dentro de la normalidad democrática» y defendió que va a «a seguir en esta línea» de «discreción» que ha mantenido desde el 28M «hasta que haya algo que comunicar».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete