Besteiro y Gonzalo Caballero pugnarán por ser el candidato del PSOE a presidir la Xunta
Los socialistas gallegos arrancarán el proceso de primarias el próximo 29 de octubre
Los socialistas acusan a Rueda de «no estar a la altura» y plegarse a «lo que diga» Génova
J. Hierro
Santoago
Después de la congelación durante semanas por parte de Ferraz de las elecciones primarias para elegir al candidato del PSOE a la Xunta, los acontecimientos en el socialismo gallego se precipitaron en las últimas horascoincidiendo con el debate sobre el Estado de la Autonomía ... en el Parlamento. En menos de 24 horas, el PSdeG ha fijado una fecha para su celebración, el próximo 29 de octubre, y dos candidatos, que llevaban tiempo sugiriéndolo, han dado el paso de confirmar que se presentarán a las elecciones internas.
La batalla será entre dos exsecretarios generales del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro y Gonzalo Caballero. El segundo ya sabe lo que es concurrir a unas elecciones autonómicas, pero no el primero: Besteiro se vio obligado a dimitir tras ser imputado en 2015 por la juez Pilar de Lara. Ahora, después de haberse sacudido el cerco judicial al que le sometió la exjueza de Lugo —decayeron todas las imputaciones—, el socialista quiere intentar ser el candidato del PSOE a la Xunta.
El caso de Gonzalo Caballero es distinto. Caballero perdió la secretaría general del partido en unas primarias frente a Valentín González Formoso y fue relegado a las últimas filas socialistas en el hemiciclo socialista. En este tiempo, no ha dejado de mostrarse muy crítico —especialmente a través de las redes— con la actual dirección del partido que encabeza su sucesor. Formoso, por su parte, no tiene intención alguna de presentarse a las primarias. Llevaba tiempo diciendo que si Besteiro decidía presentarse, él nunca iba a competir con él.
Besteiro se ha dejado ver este lunes por la tribuna y en los pasillos del hemiciclo autonómico, y desde allí, en una atención a la prensa, anunció de forma oficial que concurría a las primarias. El socialista dijo que afrontaba ese reto «con gran orgullo» y «satisfacción».
Antes de seguir desde la tribuna el debate sobre el Estado de la Autonomía, el exsecretario general socialista, según recogió Ep, adelantó que su «proyecto de partido» se orientará tanto a «satisfacer» a los militantes, «que tendrán la posibilidad de decidir y elegir», como a enviar «un mensaje» a todos los gallegos sobre la «posibilidad de cambio» que se «avista en Galicia» y en el que el Partido Socialista «tiene que ser protagonista».
Horas después, Gonzalo Caballero, que sí es diputado en O Hórreo y siguió el debate desde su escaño, confirmó en una atención a los periodistas que él también se presentará a las primarias: «Estoy a disposición del partido para, si considera que soy el mejor candidato posible y la militancia así lo decide, encabezar una candidatura para llevar al PSdeG al mejor resultado electoral que permita que Rueda deje de ser presidente de la Xunta de Galicia«.
Caballero presumió de sus resultados al frente del PSdeG, «una etapa en la que hubo mucho mejores resultados que en la etapa de Besteiro o en la actual etapa liderada por el compañero Valentín González Formoso».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete