Los liberados sindicales cuestan a la Xunta más del doble que sus asesores
Los más de 800 sindicalistas suponen al erario autonómico 10,7 millones de euros, por encima de los 4,73 millones del personal de libre designación
JOSÉ LUIS JIMÉNEZ
Contra la creencia generalizada de que el gasto en personal de confianza puesto a dedo por las administraciones es un capítulo ingente y creciente en las cuentas públicas, la nueva web de transparencia de la Xunta que ayer comenzó a estar operativa destierra parcialmente ... la leyenda. Según los datos publicados por el portal autonómico, todo lo que se conoce comúnmente como asesores —que incluye al personal eventual que cesaría con cualquier remuda de gobierno— genera un coste anual de 4,73 millones de euros. Este gasto no representa ni la mitad de lo que el erario autonómico destina cada año a las retribuciones de los liberados sindicales, 10,708 millones de euros.
La web de transparencia, en su apartado de información sobre personal, detalla que la Xunta tiene reconocidos a 832 trabajadores con funciones de representación sindical , ya sea con dedicación plena o parcial. 633 están adscritos a la administración general, con un coste de 6,40 millones de euros; 56 pertenecen al Servicio Galego de Saúde (Sergas) y suponen 1,92 millones de euros al año; mientras que en el ámbito educativo ascienden a 143 liberados con un montante salarial de 2,37 millones de euros cada ejercicio.
De media, un liberado del Sergas percibe 34.000 euros al año, mientras que los del ámbito educativo se rebajan hasta los 16.615 euros y los de la administración general apenas llegan a los 10.110 euros . Entre sus distintas ramas, la Xunta cuenta con una nómina de empleados públicos que asciende a 86.382 personas.
Reducción desde 2009
El número actual de liberados sindicales se ha venido rebajando en los últimos años, desde la llegada a la Xunta del PP. En 2011, y fruto de la negociación colectiva con las distintas centrales sindicales, el gobierno gallego anunció una primera reducción de 120 representantes sindicales , de los cuales 45 pertenecían a sanidad, 64 a educación y 11 a justicia. Entonces, Alfonso Rueda cifró el ahorro en cuatro millones de euros.
Dos años después, y tras otro proceso de diálogo con los sindicatos, se produjo otro recorte de otros 200 liberados más, generando un ahorro de cinco millones de euros, según estimaciones de la Dirección Xeral de Función Pública de la Xunta. Según indicaron a ABC ayer desde la Consellería de Facenda, la reducción en este capítulo en la administración general ha sido del 40% en los últimos siete años.
En todo caso, la propia Xunta admite que del total de liberados , unos 150 disponen de plena disponibilidad horaria , mientras que el resto de representantes que ejercen actividad sindical lo hacen mediante una bolsa de horas que permite a las centrales acumular las correspondientes a otros representantes y disponer de más delegados a tiempo completo.
Para este proceso de reducción de liberados la Xunta aprovechó el Real Decreto Ley 20/2012 aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy, que pretendía un ahorro en el conjunto de las administraciones públicas de 250 millones de euros mediante la supresión de 6.000 delegados sindicales . Sólo en la Administración del Estado, el tijeretazo fue del 70%, pasando de más de 1.200 a apenas 400.
Asesores a la baja
Volviendo al capítulo de personal de libre designación, que en 2015 ascendió a 4,7 millones de euros, la propia Xunta recuerda en su portal de transparencia que esa partida se elevaba hasta los 7,62 millones en 2008 , último año del gobierno bipartito, lo que representa una reducción desde entonces del 35%. Desglosando la partida del pasado año, para el personal asesor se destinaron 1,62 millones y otros 2,09 fueron a parar a personal de apoyo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete