Un incendio en el concello coruñés de Boiro próximo a varias viviendas - EFE

Se elevan a cuatro los fallecidos en la ola de incendios de Galicia

El fuego de mayor envergadura calcinó más de 1.500 hectáreas en los concellos de Ponteareas, Redondela y Pazos de Borbén. Las proximidad de las llamas ha obligado a desalojar la residencia universitaria del Campus de Vigo

SantiagoActualizado:

El balance de víctimas por la ola de incendios que azota Galicia desde la tarde del domingo se eleva a cuatro fallecidos. El último fallecimiento del que se ha tenido conocimiento es el de un septuagenario que perdió la vida cuando apagaba un incendio subido a un muro en una parroquia de Vigo.

Según han confirmado a Europa Press fuentes sanitarias, a las 22,10 horas del domingo el 061 recibió el aviso de la caída de un hombre desde un muro en la zona de Rial cuando apagaba un fuego en la parroquia viguesa de San Andrés de Comesaña.

Además, dos personas han fallecido en el interior de una furgoneta tras verse atrapadas por el fuego en un incendio que afecta a la zona de Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra). Según han confirmado fuentes municipales, las dos personas viajaban en una furgoneta cuando se vieron atrapadas por las llamas de un incendio. Además, en la madrugada del lunes, se ha confirmado la muerte de una tercera persona en la provincia de Ourense, en el municipio de Carballeda de Avia, informaron a EFE fuentes de la Delegación del Gobierno en Galicia.

Los datos facilitados por la Consellería de Medio Rural actualizados a las 10.30 de esta mañana arrojan un total de 47 incendios activos con una superficie mayor de 20 hectáreas, de los cuales 17 tienen decretada la situación 2 por su cercanía a núcleos de población. Pero el total de fuegos alcanza los 105. De estos cuarenta y siete, hay cuatro estabilizados y otros once ya controlados por los equipos de extinción. Asimismo, se consideran extinguidos otros cinco fuegos que se iniciaron en las últimas horas (Negreira, Boiro, O Saviñao, Lugo y A Cañiza).

Los fuegos que más preocupan son las próximas a zonas urbanas o periurbanas. Son los de los municipios de Cervantes (con dos incendios), Friol, Monforte, Pantón (en la provincia de Lugo); Parada de Sil, San Cristovo de Cea, Baños de Molgas, Chandrexa de Queixa, Paderne de Allariz, Lobios (en Orense); Ponteareas, Salvaterra de Miño, Gondomar, Morgadáns, As Neves, Baiona y Nigrán (todos en Pontevedra).

Dentro de los que se consideran controlados están los de Boiro (La Coruña), Friol, Chantada, Paradela (Lugo), Viladervós, Vilariño de Conso, Vilamarín, Paderne de Allariz, Chandrexa de Queixa y Lobios (Orense).

El suceso en el que perecieron dos individuos se ha producido en la carretera que une las parroquias de Camos y Chandebrito, señalaron las fuentes. La teniente de alcalde de Nigrán, Raquel Giráldez, ha detallado a Efe que sobre las 21.00 horas de este domingo tuvieron conocimiento de que podría haber alguien atrapado en las llamas.

Cuando los servicios de emergencia llegaron al punto se encontraron con el vehículo en llamas y en su interior dos personas fallecidas cuya identidad se desconoce por el momento.

Imagen de la furgoneta calcinada en Nigrán donde fallecieron dos personas
Imagen de la furgoneta calcinada en Nigrán donde fallecieron dos personas - EFE

Estas dos personas fueron las primeras víctimas mortales de la voraz ola de incendios azota Galicia con especial intensidad desde la pasada madrugada. En concreto, el incendio que se originó en Ponteareas, que afecta también a los municipios limítrofes de Redondela, Pazos de Borbén y Soutomaior, obligó a decretar, como medida preventiva y en la parroquia de Padróns, esa situación 2 mencionada antes, por proximidad del fuego a núcleos de población. La columna de humo ha sido visible desde la ciudad de Vigo.

Un elemento que está dificultando las tareas de extinción es la proximidad de fuegos procedentes de Portugal, con una gran virulencia, que obligan a los medios de Galicia a intervenir para frenar su avance en territorio gallego.

Además, en estos momentos hay 31 incendios activos en el Principado de Asturias y con las actuales condiciones meteorológicas los servicios de extinción no descartan que puedan producirse nuevos focos.

Operarios trabajan en la zona de Zamanes, Vigo
Operarios trabajan en la zona de Zamanes, Vigo - EFE

Por su parte, para hacer frente a los otros dos fuegos que han obligado a decretar la situación 2 de alerta -el registrado en la parroquia de Donís, en Cervantes (Lugo), y el que tiene lugar en la de Oseira, en San Cristovo de Cea (Ourense)- se movilizaron 12 agentes, 39 brigadas, 15 motobombas, dos palas, 13 helicópteros y dos aviones, en el primero de los casos; y un técnico, dos agentes, tres brigadas, tres motobombas, un helicóptero y un avión, en el segundo.

Las llamas también amenazaron varias viviendas en concellos como Baños de Molgas (Orense), As Neves (Pontevedra), Gondomar (Pontevedra) y Salvaterra (Pontevedra).

Desalojo en Vigo

La proximidad de las llamas al campus de la Universidade de Vigo, en Beade, obligó a desalojar la residencia estudiantil por precaución en torno a las 20,00 horas del domingo, según informaron fuentes cercanas al operativo.

El área metropolitana de la ciudad de Vigo está siendo una de las más afectadas por la ola de incendios que azota Galicia a lo largo de este fin de semana. Las llamas se extienden por varios puntos de los aledaños de la ciudad olívica, como Valladares, Beade o Alto de A Garrida, donde tuvieron que ser evacuados varios núcleos de población.

Un operario trabaja en Vigo, en la zona de Zamanes
Un operario trabaja en Vigo, en la zona de Zamanes - EFE

No son «casualidad»

La conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, aseguró ayer, en el puesto de mando avanzado de Pazos de Borbén (Pontevedra), que los últimos incendios forestales registrados «no son fruto de la casualidad».

En concreto, la titular del departamento de Medio Rural ha hecho una llamada a la reflexión: «Esto no es porque sí. [...] Primero fueron los parques naturales y ahora fue Pontevedra, pero en cuatro focos muy importantes que abarcan cuatro ayuntamientos», ha explicado en alusión a Ponteareas, en donde comenzó el gran incendio que actualmente asola este municipio y el de Pazos de Borbén --en ambos casos está decretada la situación 2 de alerta--, así como los de Redondela y Soutomaior.

«Tal y como estaban puestos los cuatro (focos) era para unirse», ha indicado Ángeles Vázquez.

Vista del incendio de Pazos de Borbén desde el aeropuerto de Vigo
Vista del incendio de Pazos de Borbén desde el aeropuerto de Vigo - EFE

Interior envía refuerzos

El Ministerio del Interior decretó la situación operativa uno en Galicia por los incendios forestales, ha informado el ministro, Juan Ignacio Zoido, mientras que el Ministerio de Defensa ha enviado 355 militares a la comunidad.

A través de la red social Twitter, Zoido explicó que aviones y miembros de la Unidad Miliar de Emergencias y del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente «ayudan a extinguir los incendios en Galicia».

Añade que quedó «declarada la situación operativa uno en la comunidad», lo que permite que los medios autonómicos estén reforzados por medios estatales.

La Comunidad de Madrid ha enviado a Galicia a primera hora de este lunes un contingente formado por 20 bomberos del ERICAM con 4 bombas forestales pesadas y una UVI del Servicio de Emergencias 112, para ayudar en las tareas de extinción de los treinta incendios que permanecen activos esta madrugada.

Feijóo sigue el avance

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, siguió desde ayer con atención la situación de los incendios que asolaban Galicia desde el centro de coordinación de Santiago. Y la Xunta ha convocado una reunión extraordinaria con ese único punto del día.

El máximo mandatario autonómico se reunió con el equipo de extinción, el teniente coronel de la Unidad Militar de Emergencias y el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, según informó la Consellería do Medio Rural a través de su cuenta de Twitter en la que da cuenta de los fuegos forestales.

Según Feijóo, la situación es «preocupante» dada la alta «actividad incendiaria homicida» y dados los efectos climatológicos, los «más adversos posibles», con una sequía «continuada» y vientos «cada vez más intensos»; sumada a los fuegos que llegan a Galicia desde Portugal, que han conseguido traspasar el río Miño.

El presidente de la Xunta mantiene el contacto con el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y con la conselleira do Medio Rural, Ángeles Vázquez, que se encuentran en el puesto de mando de Pazos de Borbén.

Llamas en la parroquia de Constante, Lugo
Llamas en la parroquia de Constante, Lugo - EFE

Cortes de tráfico

Los numerosos incendios que afectan a toda la Comunidad gallega este domingo provocaron cortes de tráfico en diferentes carreteras de Galicia, según informa la Dirección General de Tráfico a través de su web.

El incendio que desde la madrugada del domingo afecta al municipio de Ponteareas (Pontevedra) provocó, por ejemplo, el corte total de la circulación en la A-52 en el kilómetro 286, a la altura de Puzo. En esa misma autovía, entre los kilómetros 120 y 121, también estuvo cortado el tráfico en ambos sentidos a la altura de O Pereiro, en el municipio de A Mezquita de la provincia de Ourense.

Retenciones en la A-52 durante la jornada de ayer
Retenciones en la A-52 durante la jornada de ayer - EFE

Vigo habilita hoteles para los afectados

El Ayuntamiento de Vigo habilitó tres hoteles en la ciudad para poder ser utilizados por las personas afectadas por los incendios que cercan la ciudad y ha recomendado a los ciudadanos que se dirijan hacia el centro de la urbe.

Los hoteles habilitados para alojar a los afectados por los incendios son: Axis, Bahía de Vigo y Ciudad de Vigo. Fuentes municipales explicaron a Europa Press que todos los operativos policiales y de bomberos están en la calle intentando controlar los fuegos.

El Consistorio ha realizado un llamamiento a la calma de los ciudadanos y ha desmentido bulos que circulan entre los vigueses acerca de un supuesto corte de agua y luz a medianoche.

Uno de los barrios más afectados por los fuegos es el de Navia, donde se puede ver a muchos vecinos con calderos y extintores luchando contra la propagación de las llamas. Muchos vecinos se han hecho con mascarillas para poder afrontar el ambiente irrespirable en la zona.

Don Felipe muestra su «preocupación»

El Rey transmitió «su preocupación y su solidaridad» con la comunidad gallega, por los numerosos incendios forestales, según ha explicado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. En una entrevista en Televisión de Galicia, Núñez Feijóo ha detallado que este domingo se ha puesto en contacto con Don Felipe, quien «transmitió su preocupación y su solidaridad» por lo ocurrido.

También habló con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con quien ha analizado «la situación», antes de una noche que, según anticipa, será larga. «Mañana a las ocho llamaré otra vez a Moncloa y a Zarzuela para dar cuenta de la situación, de cómo pasamos la noche en este momento de dificultad. Entonces, seguiremos adoptando decisiones», dijo.

Autobús calcinado en Chandebrito (Nigrán)
Autobús calcinado en Chandebrito (Nigrán) - EFE

La Policía Nacional busca a los autores

La Policía Nacional de Vigo identificó a varias personas a lo largo de esta jornada del domingo por su posible implicación en los incendios forestales que asolan la ciudad olívica. Según fuentes policiales, algunas de las personas identificadas han sido trasladadas a dependencias policiales para realizar comprobaciones aunque, por el momento, no se han llevado a cabo detenciones.

Las personas que han sido identificadas fueron localizados en zonas cercanas a algunos de los incendios forestales o, en algunos casos, fueron vistos por vecinos en las inmediaciones de los fuegos. Por el momento, se desconoce el número de personas que han sido identificadas por su posible implicación en incendios en la ciudad de Vigo y su área metropolitana, una de las zonas más afectadas por la ola de incendios que azota Galicia.