El portavoz de Cs en el Congreso y candidato por Toledo, Juan Carlos Girauta, en un acto reciente en Albacete
El portavoz de Cs en el Congreso y candidato por Toledo, Juan Carlos Girauta, en un acto reciente en Albacete - EFE
ATAQUES EN TWITTER

El «día de furia» de Ciudadanos contra Feijóo: «nacionalista», «cacique»

El portavoz de Cs en el Congreso, Juan Carlos Girauta, se despacha en Twitter contra el líder del PPdeG

SANTIAGOActualizado:

Hace años que las campañas electorales dejaron de dirimirse únicamente en espacios físicos como los mítines a los que solo acuden los más fieles, los convencidos. Las redes sociales juegan un papel fundamental, aunque en ocasiones solo sirvan de altavoz para los improperios, los ataques y las descalificaciones. Fue el caso del «día de furia» de Ciudadanos este miércoles en Twitter contra Alberto Núñez Feijóo.

El portavoz en el Congreso y candidato por Toledo el 28-A de la formación naranja, Juan Carlos Girauta, le puso rostro a las diatribas con una primera publicación en la red social donde afirmaba: «Núñez Feijóo habla como un nacionalista, discrimina el castellano como un nacionalista, ningunea a Cs como un nacionalista, tiene amistades peligrosas como un nacionalista y gobierna como un nacionalista». En la misma publicación, añadía una pregunta retórica, «¿Qué es Núñez Feijóo?», que él mismo contestaba: «En efecto».

Girauta decidió posteriormente dar difusión a algunas de las contestaciones que le hacían llegar los usuarios a su tweet. Como ejemplo, una que incluía la famosa fotografía junto a Marcial Dorado. Pero no quedaron ahí las andanadas.

De hecho, el portavoz de Cs subió varios grados el nivel de descalificaciones horas después. El punto de partida: un tuit de Marta Rivera, cabeza de lista por La Coruña, que enlazaba una publicación de Televisión de Galicia sobre el debate electoral emitido por el canal público el pasado día 16, y del que Ciudadanos quedó excluido por no alcanzar, según el ente, los requisitos necesarios -Cs discrepa al entender que debió tomarse como referencia el resultado de las generales de 2016, y no las últimas autonómicas gallegas-. Probablemente, esta exclusión fue el detonante de que Girauta invirtiera parte de su tiempo, en plena campaña, en cargar contra Feijóo.

«Es decir, que la Televisión de Galicia emite un debate con TODAS las fuerzas políticas excepto @CiudadanosCs ¿Quién exige que la @crtvg nos ignore?», escribía Rivera. Girauta le dio recorrido añadiendo: «El cacique Núñez Feijóo ha decidido que Cs no existe».

Este insulto encontró réplica a través de la red social de parte de la cuenta oficial del PP gallego: «Quien ha decido que no existáis en el Parlamento gallego son los ciudadanos, que os negaron representación en la Cámara. Y quien decidió vuestra presencia en los medios de comunicación públicos fue la Junta Electoral. Y la componen jueces. Respetad. A los gallegos y a la Justicia».

«Lo único que demuestra Girauta con este tuit es que no se sabe la ley electoral, igual que tantas otras cosas», sumó por su parte la cabeza de lista del PP al Congreso por La Coruña, Marta González.