Los cabezas de lista de Cs junto al secretario de organización en Galicia, Laureano Bermejo, ayer
Los cabezas de lista de Cs junto al secretario de organización en Galicia, Laureano Bermejo, ayer - MIGUEL MUÑIZ
DEBATES TELEVISIVOS

Pataleta a destiempo de Cs por no entrar en la cobertura de la CRTVG

Excluida por incumplir los criterios que exige la ley, presenta un recurso a la Junta Electoral Central

SantiagoActualizado:

La batalla electoral también se da en los medios públicos y la cobertura que estos hacen de los distintos partidos durante la campaña. Las restricciones que impone la ley electoral a la labor informativa de las radios y televisiones de titularidad pública vienen derivadas de una serie de criterios de representatividad emanados de las urnas en los distintos comicios, pero Ciudadanos se debió de enterar de esta cuestión tarde. La formación naranja anunció esta tarde un recurso ante la Junta Electoral Central tras haber quedado excluido de los debates electorales de la Corporación Radio Televisión de Galicia (CRTVG), tanto en la radio como en la televisión.

«No solamente TVG está ignorando a Cs en los debates electorales programados», denunció la cabeza de lista por La Coruña, Marta Rivera de la cruz, «además, han ninguneado sistemáticamente hasta ahora todos los actos de campaña». «Estamos seguros de que la JEC nos va a dar la razón pero el daño ya está hecho», se lamentó la hasta ahora diputada por Madrid.

Sin embargo, la decisión de la CRTVG de dejar fuera a Ciudadanos ya se sabía desde que el pasado 5 de abril presentó ante la Junta Electoral de La Coruña su plan de cobertura de las elecciones generales del 28-A, y hasta el día 10 de ese mismo mes los partidos tuvieron margen para la presentación de alegaciones. De hecho, tanto En Marea como BNG registraron sendos recursos a esta planificación que fueron desestimados por la JEC. Ciudadanos en ningún momento se dirigió a este órgano para reclamar una mayor presencia en la TVG o la Radio Galega, según indicaron a ABC fuentes de la Corporación. La candidata naranja por Pontevedra, Beatriz Pino, replicó que «nadie nos hizo llegar el plan de medios», algo que consideró «grave», informa Pablo Pazos.

La CRTVG no envió de manera formal el plan de cobertura de estas elecciones a ningún partido político sino que fue el DOG el que, en su edición del pasado 9 de abril, anunciaba a las distintas formaciones que estaba a su disposición para consultarlo en las dependencias de la Junta Electoral Provincial de La Coruña. Sin embargo, nadie de Ciudadanos debió acudir a inspeccionar este documento, dado que en él ya se incluía «la previsión de debates y entrevistas que se celebrarán con las fuerzas políticas y que emitirán ambos medios, Televisión de Galicia y Radio Galega, con indicación de la fecha y de la hora de emisión, entidades políticas a las que se invita y su duración, así como los criterios sobre la información específica relativa a la campaña electoral», según recoge el anuncio en el Diario Oficial de Galicia.

Sin representación

Pero incluso si la CRTVG hubiera querido incluir en su plan al partido de Albert Rivera, el margen de que disponía era bastante limitado, si se tiene en cuenta la jurisprudencia que la Junta Electoral ha manejado desde hace años al respecto de las coberturas informativas. Dos son los criterios que aplica la JEC para evaluar los planes de cobertura de los medios públicos. Por un lado, un criterio de representatividad, por el que se garantiza cobertura informativa a aquellos partidos que han obtenido representación en la anterior convocatoria de los comicios en cuestión, estos son, las generales de junio de 2016. En ellos, Ciudadanos no obtuvo representación.

Por otro, introduce otro factor como son los grupos políticos significativos, que define como aquellos que en las elecciones inmediatamente siguientes logran representación o superar un umbral de votos, que se sitúa en el 5%. En este caso, las elecciones de referencia serían las autonómicas de octubre de 2016, donde Cs ni cosechó escaño ni llegó a ese porcentaje mínimo. Es este segundo criterio el que permite que BNG y En Marea se incorporen al plan de cobertura de la CRTVG, dado que en las generales de 2016 el rupturismo iba bajo el paraguas de Podemos y los nacionalistas no obtuvieron acta en Cortes.

Pero Ciudadanos alega que en las últimas elecciones, si bien es cierto que no obtuvo escaño por ninguna de las cuatro circunscripciones gallegas, sí sobrepasó el umbral del 5% hasta llegar al 8%, guarismos que en su opinión deberían garantizarles el acceso a la cobertura del canal autonómico. «Se nos está dejando fuera de la cobertura de la campaña electoral y nos está dejando fuera un medio público», se lamentó Rivera de la Cruz.