Feijóo saluda durante el mitin que ha ofrecido en Vilalba
Feijóo saluda durante el mitin que ha ofrecido en Vilalba - EFE
CAMPAÑA ELECTORAL

Feijóo: «El programa de Sánchez es el de Zapatero con el doble de frivolidad»

El líder del PPdeG llama a «no tropezar» en «la misma piedra del paro», el PSOE

SANTIAGOActualizado:

Es la economía, votante. Así podría resumirse el Miércoles Santo electoral de Alberto Núñez Feijóo, quien abrió por la «B» de «bolsillo» su manual de campaña. Un bolsillo que se resentirá si Pedro Sánchez continúa en La Moncloa, la desaceleración se agrava y se frena la creación de empleo. «España no puede tropezar por tercera vez en la misma piedra del paro que es el PSOE», alertó desde Vilalba. En la cuna de Manuel Fraga, feudo por excelencia de los populares, cerró Feijóo otra intensa jornada de campaña, con nubarrones tanto en lo climatológico como en lo electoral. Necesita el PP contener la fuga de votos a Ciudadanos y -en menor medida- a Vox, retener esos apoyos en los que cifran los socialistas sus esperanzas de «sorpasso».

Nada preocupa tanto como el paro, lo constatan los barómetros del CIS, y Feijóo atacó por ese flanco recordando que «es preciso tener la garantía de un Gobierno que ayude a crear empleo», según la nota difundida por el PPdeG. Una garantía que no reside, amplió, en el PSOE de Sánchez, que acude a estas elecciones con «el mismo programa que Zapatero», pero con el «doble de frivolidad» y «la mitad de principios». En el debe socialista colocó igualmente Feijóo la desigualdad tanto en el acceso a los servicios públicos como en lo tocante a infraestructuras. El balance de Sánchez se resume en «menos Galicia y menos España», porque los pequeños municipios y el rural son los paganos de la auténtica prioridad del líder del PSOE: contentar a los independentistas catalanes, señaló.

Feijóo recordó igualmente a los vilalbeses que lo que está realmente en juego no es el reparto de escaños, sino que, al día siguiente «hay que gobernar este país, hay que tener ideas, proyecto, propuestas, experiencia y equipos». De nada de esto quiere hablar el PSOE, por sus carencias; sí el PP, el único que propone un Gobierno que gobierne, incidió.

Sánchez, como Zapatero

El de Vilalba fue el segundo mitin del día para Feijóo, quien a mediodía recaló en Pontedeume, para otro almuerzo con simpatizantes precedido por una intervención con idéntico hincapié en el capítulo económico. De hecho, no faltó la alusión a la similitud entre los programas de Sánchez y Zapatero recuperada al caer la tarde. «Ante la desaceleración, vengo a pedir el voto para el crecimiento», subrayó Feijóo, quien recordó el balance del ejecutivo de Rajoy, cuando España «se recuperó de la crisis y volvió otra vez a sendas de crecimiento», y Aznar, en contraste con un PSOE que «es la piedra del paro en España», recogió Ep. «No estamos como para permitirnos frivolidades», advirtió el jefe de los populares gallegos, quien vinculó la amenaza económica a la territorial, ésta con un rostro, el de los «socios» de Sánchez, que «quieren más dinero para ellos y menos para los demás», incluida Galicia. La solución, conocida: concentrar en el PP el voto del centro-derecha, en lugar de dividirlo.

Tuvo tiempo Feijóo para encajar en la agenda esos paseos con los que sigue la máxima de la campaña diseñada por el PPdeG de procurar el contacto directo. «Llevamos mucho camino recorrido y sabemos lo importante que es escuchar a los vecinos», escribía en Twitter Bea Mato, candidata a la alcaldía de La Coruña, tras acompañar a Feijóo en un periplo por la ciudad herculina. Junto a ellos, el número uno provincial, Diego Calvo, presente igualmente, con la cabeza de lista por La Coruña, Marta González, en Sada. En Viveiro le secundó el número uno por Lugo, Jaime de Olano. Si los kilómetros se tradujesen en escaños, habría acumulado ya un buen puñado Feijóo, quien desde hoy se toma un respiro de la campaña -no de las responsabilidades de la Xunta- hasta el próximo lunes, inicio de la semana decisiva.