El Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo
El Parlamento Europeo en su sede de Estrasburgo - EFE
ELECCIONES EUROPEAS

La discreta representación de Galicia en las listas de las europeas

Las proyecciones electorales oficiales aseguran que habría dos eurodiputados gallegos

SantiagoActualizado:

Además de las elecciones municipales y las autonómicas que se celebran en buena parte del país (aunque no en Galicia), el 26 de mayo España también votará en las elecciones europeas. En esos comicios se elegirá a los 751 eurodiputados, entre ellos 54 representantes españoles. El número iba a ser 59, pero el aplazamiento del Brexit al 31 de octubre ha dejado la cifra española igual que en la legislatura actual.

Estas elecciones son fundamentales para Galicia, ya que en Bruselas se deciden temas de vital importancia como la PAC. Pero a diferencia de las generales o autonómicas las provincias no tienen asignado un número, ya que las listas se rigen a una circunscripción única para toda España.

Y si se tiene en cuenta la última proyección de escaños publicada por el Parlamento Europeo el pasado 18 de abril, la Eurocámara contaría con dos eurodiputados gallegos. Eso supondría el 3,7 por ciento de los eurodiputados nacionales, cuando la población gallega representa el 5,8 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) del 2018.

En la actualidad la Comunidad cuenta con tres eurodiputados que han permanecido la legislatura íntegra: por el PSOE el exministro José Blanco, por el PP el ya veterano eurodiputado Francisco José Millán Mon y por AGE Lidia Senra. Además, durante el último año y medio, Ana Miranda, del BNG, ha ocupado un escaño, que compartió durante la legislatura con EH-Bildu.

Ahora, según la citada proyección, los dos eurodiputados gallegos para el periodo 2019-2024 serían el socialista Nicolás González Casares, que ocupa el número ocho (la proyección da a los socialistas 18 escaños) y que es teniente de alcalde de Lalín, y el popular Millán Mon, que también aparece en el número ocho (el PP tendría 13). De esta forma, José Blanco perdió cualquier opción de revalidar su puesto, ya que en el PSOE existe la tradición de que estén representadas todas las federaciones en los primeros puestos de la candidatura.

Baile de números

En el caso de los partidos nacionalistas, Miranda repite y ocupa el número 5 en la lista llamada Ahora Repúblicas, formada con ERC y EH-Bildu. La última proyección les concede dos asientos, aunque cabe la posibilidad de que vascos y gallegos vuelvan a repartirse el escaño según el número de votos de cada partido.

Esta lista va encabezada por Oriol Junqueras, pero en Galicia solo aparecerán en la papeleta los representantes del Bloque. Esa posibilidad la recoge el artículo 222 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) para los comicios europeos y hace que puedan figurar solo unos diputados concretos en la papeleta de cada comunidad.

La misma estrategia utilizarán En Marea y Compromiso por Galicia. En el primer caso Lidia Senra buscará repetir y se presenta como número dos junto al partido valenciano Compromís. Lo hacen bajo el paraguas de Compromiso por Europa. Es improbable que Senra revalide el escaño, ya que según el Parlamento la candidatura se quedaría a cero. Compromiso por Galicia irá con el PNV y Coalición Canaria en Coalición por una Europa Solidaria. El número tres de la lista es el secretario general del partido, Juan Carlos Piñeiro.

En duda

Siguiendo los datos ofrecidos por la proyección del Parlamento Europeo ninguno de los otros tres grandes partidos a nivel nacional mandarían a la Eurocámara a diputados gallegos, aunque cualquier cambio con respecto a esas previsiones podría alterar la cifra.

Las primeras gallegas en la lista de Unidas Podemos Cambiar Europa, que conseguiría ocho asientos, son Vanessa Angustia Gómez, de número diez, y Carme Rodríguez, de once. En el caso de Ciudadanos, que tendría siete, estaría muy justo el escaño de Adrián Vázquez, madrileño de orígenes gallegos que aparece de ocho en la lista. A Vox le corresponderían seis eurodiputados, pero ninguno de los primeros candidatos es de Galicia.