Ana Miranda, candidata del BNG a las europeas, y Ana Pontón, líder del partido, posan junto a Diana Ribas, aspirante de ERC, y Josu Juaristi, candidato de Bildu
Ana Miranda, candidata del BNG a las europeas, y Ana Pontón, líder del partido, posan junto a Diana Ribas, aspirante de ERC, y Josu Juaristi, candidato de Bildu - EFE
ELECCIONES EN MAYO

Candidatos escondidos o la trampa de las listas a las europeas que avala la Ley

BNG y Bildu podrán hacer desaparecer a Oriol Junqueras de sus papeletas el 26-M

SantiagoActualizado:

Un subterfugio, maquillaje electoral, una trampa al elector que escoge su papeleta y consulta sus integrantes antes de introducirla en la urna. Llámese como quiera, aunque eso sí, perfectamente legal. Las próximas elecciones europeas volverán a amparar una peculiar práctica de algunos partidos nacionalistas que forjan coaliciones, por la que alteran el contenido de la papeleta que se presenta en cada uno de sus respectivos territorios para que solo aparezcan sus candidatos, aunque posteriormente sumen los votos de todos ellos en la circunscripción única estatal.

La maniobra está avalada por el artículo 222 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), exclusivamente para los procesos de elecciones europeas. Esto permitió, por ejemplo, al Bloque Nacionalista Galego ocultar de su papeleta en 2014 su controvertida coalición con Bildu dentro de «La Europa de los Pueblos», en la que también se englobaban minorías nacionalistas canarias, aragonesas y asturianas.

El elector gallego solo encontró en su colegio electoral la papeleta con el nombre y el logo del BNG —con Ana Miranda como cabeza de cartel—, así como la coalición en que participaba, pero ni rastro del resto de socios. En País Vasco, solo figuraban los candidatos de la formación batasuna; en Asturias, los de Andecha Astur.

Este año, BNG y Bildu incorporan en su ticket a ERC, ahora bajo la marca «Ahora Repúblicas». Y efectivamente, la Junta Electoral Central publicará en el BOE la auténtica candidatura de este conglomerado nacionalista, que previsiblemente encabezará Oriol Junqueras, desde la prisión de Lledoners, donde cumple prisión preventiva acusado de rebelión por el desafío del 1-O y pendiente de su juicio en el Tribunal Supremo. Pero tanto en Galicia como País Vasco no figurará el exvicepresident de la Generalitat.

Estos tres partidos no fueron los únicos en recurrir a esta posibilidad que brinda la Loreg. Otra asociación de formaciones nacionalistas fue «Coalición por Europa», que agrupó a PNV, la extinta CiU, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia. Cada uno de ellos solicitó la modificación de la papeleta en sus respectivos territorios. Como curiosidad, Ciudadanos pidió ser «Ciutadans» en Cataluña, por aquello de la normalización lingüística.