Dolors Montserrat y Pablo Casado - JAIME GARCÍA

Casado forma una candidatura europea para combatir al separatismo en Bruselas y con peso aznarista

La portavoz parlamentaria, Dolors Montserrat, será la número 1 de la lista de los populares. En los puestos de salida están Garrido, González Pons, López Isturiz y aznaristas como Javier Zarzalejos

MadridActualizado:

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado este lunes que la exministra y actual portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, será la número uno del partido para las elecciones europeas.

Casado ha destacado la importancia de que Montserrat lleve a Bruselas la posición del PP frente al «disparate» del desafío independentista y las mentiras que propagan los separatistas catalanes en el exterior.

«La delegación española debe tener muy claro qué hay que hacer para revertir el relato sobre las noticias falsas relacionadas con Cataluña», ha asegurado el líder del PP en los desayunos informativos de Europa Press.

En la lista del PP para las elecciones europeas también están Esteban González Pons, como número dos, y Antonio López-Istúriz, como tres, y Ángel Garrido, actual presidente de la Comunidad de Madrid, como número cuatro. Además, en esta lista están exministros como Juan Ignacio Zoido y José Manuel García Margallo, o el presidente de FAES, Javier Zarzalejos.

Los cinco primeros son Montserrat, González Pons, López-Istúriz, Garrido y Pilar del Castillo.

Casado ha destacado que todos los candidatos tienen experiencia internacional. «Esta lista tiene marcado carácter catalán», ha dicho. «El PP dará batalla al falso relato del nacionalismo y a las "fake news"». El objetivo es exponer un relato firme para explicar en Europa lo que está ocurriendo en realidad. El líder del PP ha destacado que Montserrat habla inglés e italiano.

Hace cinco años, la lista del PP la encabezó el exministro de Agricultura y actual comisario europeo Miguel Arias Cañete. Casado ha ofrecido a González Pons ser presidente del Grupo Popular Europeo.

Casado ha aprovechado hoy para asegurar que él no detecta ningún malestar por parte del «marianismo», que se ha quedado fuera de la primera línea política. «Estamos todos a una», ha subrayado.

Otros partidos ya han designado a sus números uno a estos comicios, ya que en el caso del PSOE es el actual ministro de Exteriores, Josep Borrell, mientras que Ciudadanos (Cs) ha apostado por Luis Garicano.

En las europeas de mayo de 2014, el PP liderado por Mariano Rajoy logró 16 escaños -frente a las 24 actas cosechadas cinco años antes- debido a la irrupción en la Eurocámara de Podemos, UPyD y Cs.

La dirección del PP ha recibido muchas peticiones para ir a Bruselas, en un momento además en el que la mayoría de los actuales eurodiputados del PP quieren repetir. Solo han anticipado públicamente que no revalidarán su escaño Luis de Grandes, Agustín Díaz de Mera y Santiago Fisas. A ellos se suma la plaza de Teresa Jiménez Becerril, que ha sido designada cabeza de cartel al Congreso por Sevilla.

Esta es la candidatura completa del PP para las elecciones europeas del 26 de mayo:

1. Dolors Montserrat

2. Esteban González Pons

3. Antonio López Isturiz

4. Ángel Garrido

5. Pilar del Castillo

6. Javier Zarzalejos

7. José Manuel García Margallo

8. Francisco Millán

9. Rosa Estarás

10. Isabel Benjumea

11. Pablo Arias

12. Juan Ignacio Zoido

13. Gabriel Mato

14. Esther Herranz

15. Ana Collado

16. Nacho Salafranca

17. Carlos Iturgaiz

18. Juan Corro

19. Veronica Lope

20. Ana Requesens Moll