Estado del muelle desplomado el pasado domingo, en Vigo
Estado del muelle desplomado el pasado domingo, en Vigo - EFE
TRIBUNALES

Dos asociaciones se personarán como acusación particular

Se trata del colectivo Xuntos por Galicia y de otra plataforma de afectados impulsada por Sinaí Giménez

SantiagoActualizado:

Dos asociaciones ciudadanas se personarán como acusación particular en la causa abierta por el derrumbe del muelle de Vigo durante el concierto de O Marisquiño. La plataforma ciudadana, Xuntos Por Galicia, informó ayer de su decisión a través de un comunicado, en el que aseguran que pondrán a disposición de los afectados un abogado para activar una reclamación colectiva y depurar responsabilidades penales y civiles contra la administración o administraciones que procedan, así como contra la organización del evento.

La otra plataforma se denominará Asociación de Afectados e Indignados por el Accidente Imprudente de O Marisquiño y aún está pendiente de constituir. Estará presidida por el auto proclamado Príncipe de los Gitanos, Sinaí Giménez, en libertad provisional tras ser condenado por amenazas de muerte en el marco del conflicto abierto en los mercadillos del sur de la Comunidad. Según informa Efe, Giménez se ha puesto al frente de la iniciativa porque su hijo de doce años fue una de las víctimas. El objetivo es que la plataforma sea similar a las creadas en el caso del Madrid Arena o del propio accidente del Alvia en Santiago de Compostela. En declaraciones a Efe, Giménez se mostró especialmente crítico con el alcalde de la ciudad viguesa, el socialista Abel Caballero, al que acusa de conocer el estado de ese paseo, que ya «no era apto ni siquiera para andar». El padre de uno de los heridos considera que «la imprudencia ha podido acarrear graves consecuencias». En 2015, Giménez se promocionó como el Obama gallego, para intentar sin éxito arrebatarle la alcaldía a Caballero.

Desde Xuntos por Galicia también se responsabiliza al Ayuntamiento vigués de lo ocurrido. A través de un comunicado, la plataforma subrayó ayer que «existe un grave defecto de mantenimiento en el paseo de As Avenidas y una negligencia grave en la concesión de la licencia por ser conocedor el Ayuntamiento del estado de ese paseo».