La Fiscalía recurre por «desmesurada y sin motivación» la decisión de Peinado de pedir los mails de Begoña Gómez desde 2018
El Ministerio Fiscal se une, una vez más, a la defensa de la esposa del presidente del Gobierno
Begoña Gómez reconoce que Cristina Álvarez pudo hacerle «algún favor» como amiga, pero descarta ilegalidades
Carmen Lucas-Torres
La Fiscalía de Madrid ha recurrido ante la Audiencia Provincial la decisión del juez Juan Carlos Peinado de solicitar todos los correos de la cuenta profesional de Moncloa de Begoña Gómez, la mujer del presidente Pedro Sánchez, desde 2018, cuando éste llegó a la ... Presidencia del Gobierno, en la causa en la que se investiga si ella trató de aprovecharse de su posición para progresar profesionalmente y si pudo malversar fondos públicos al encargar a una trabajadora de Moncloa asuntos de su ámbito profesional o privado.
En un crítico escrito contra la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, el Ministerio Público considera que se trata de una medida «desmesurada, sin motivación» y fuera de la proporcionalidad que se exige a las resoluciones judiciales.
«Este último principio, la proporcionalidad, entendemos que es especialmente significativo, pues pretende recabar y analizar en su integridad más de siete años de correos electrónicos. Y hacerlo además sin restricción alguna, sin limitación de ningún tipo y sin señalar siquiera asuntos o materias relacionados o criterios de búsqueda que deben ser manejados», se lee en el escrito firmado por el fiscal de Delitos Económicos José Manuel San Baldomero con fecha de anteayer, un día antes de la cuarta declaración como investigada de Gómez.
La mujer de Sánchez acudió a declarar como investigada por malversación en relación a si instó a que el desempeño de Cristina Álvarez -su persona de confianza en Moncloa contratada por la Secretaría General de Presidencia- fuera distinto al de las funciones recogidas en su nombramiento y para el su beneficio privado.
La medida de solicitar a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que recabe todos los correos de la cuenta corporativa de la mujer del presidente desde julio de 2018 se enmarca en esa pieza de investigación. Y la Fiscalía lo pone en duda: «Atendiendo al objeto teórico de esta pieza, la investigación en torno a este delito debería ser lo único que se pretendería analizar, aunque parece que de uno u otro modo se está investigando absolutamente todo lo relacionado con una persona y un periodo de más de siete años. ¿Es proporcional atendiendo a los principios y criterios expuestos recabar y analizar todos los correos electrónicos enviados y recibidos? ¿Todos? ¿Todos los correos están relacionados con el delito investigado? Incluso la acusación en su día proponente matizaba y restringía dicho acceso. Estamos, sin duda, ante una decisión absolutamente desmesurada en su alcance pretendido. Todos los correos electrónicos enviados y recibidos a lo largo de más de siete años; sin filtro de búsqueda o sin relación determinada a indagar, ni acotamiento temporal ninguno. Y sin motivación de ningún tipo. ¿Qué estamos buscando con la adopción de esta medida? No podemos estar de acuerdo, ya que se están vulnerando derechos fundamentales y la propia ley procesal penal«, afirma el fiscal en su escrito, con el que, una vez más en la causa, comparte criterio e interés con la defensa de Begoña Gómez.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete