La Fiscalía pide confirmar el archivo de 'Neurona' para Podemos y Monedero al no ver indicios de delito
Constata que no había indicios de que el dirigente intermediara en el contrato de 363.000 euros
El perito concluye que los trabajos de Neurona para Podemos cumplieron «los cánones profesionales»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Fiscalía de Madrid ha pedido que se confirme la decisión de archivar el 'caso Neurona' para Podemos -como persona jurídica- y para el cofundador del partido Juan Carlos Monedero. «Desde el principio hemos mantenido que no había indicio alguno de financiación irregular, lo ... que ha sido confirmado por las diligencias practicadas a lo largo del procedimiento», ha señalado en referencia a la formación 'morada'.
Fue el pasado septiembre cuando el juez Juan José Escalonilla acordó archivar la investigación que dirigía contra Podemos y Monedero al considerar que no era posible imputar responsabilidad penal a la formación política y al constatar que no había indicios de que el dirigente intermediara en el contrato de 363.000 euros que el partido firmó con Neurona para la campaña a las elecciones generales de abril de 2019.
Ahora, el Ministerio Público se ha pronunciado a raíz de la petición de una de las partes de corregir dicha decisión. La fiscal Lorena Álvarez ha defendido que las dos resoluciones que dictó el titular del Juzgado de Instrucción Número 42 de Madrid son «conformes a Derecho», por lo que ha reclamado que se confirmen.
El perito concluye que los trabajos de Neurona para Podemos cumplieron «los cánones profesionales»
Isabel VegaEl trabajo era la última diligencia a practicar porque el juez sospechaba que se habían inflado los precios
A su juicio, «carece de sentido mantener la condición de investigado a Juan Carlos Monedero«, dado que »no resulta indiciariamente acreditada la existencia de un contrato simulado«. Tampoco ve necesidad de seguir la investigación contra Podemos porque »no ha habido indicio alguno de financiación irregular«.
Avala la decisión del juez
La Fiscalía ha avalado el criterio del juez instructor, que apartó a Podemos de la causa en la que se le atribuía un presunto delito electoral; en concreto, un delito de financiación ilegal, porque «no está prevista la posible responsabilidad penal de dicho partido político».
Asimismo, ha respaldado la decisión del titular del juzgado, que aseguró que no existían indicios de que Monedero intermediara ni tuviera participación alguna en la contratación llevada a cabo por Unidas Podemos en fecha 27 de febrero de 2019 con la mercantil Neurona Comunidad S.L. ni, por tanto, con el trabajo de consultoría electoral llevada a efecto en base a dicho contrato por Neurona Consulting SA de CV.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete