La Fiscalía ve «creíble» que Tito Berni cobrase en efectivo de la trama
Caso Mediador
El mediador se jacta de su influencia sobre administraciones del PSOE: «Donde hay una flor roja, entramos»
Los audios de Navarro Tacoronte comprometen a otro ex director general del Gobierno de Canarias
La juez a Tito Berni, tras escucharle negar su mote: «Todo es mentira»
El exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes niega hasta las fiestas con prostitutas ante la juez: «No conozco a Tito Berni»
La sospecha se extiende
Madrid
La Fiscalía Anticorrupción considera que «goza de credibilidad» que el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo hubiese cobrado 2.000 euros en efectivo de manos de un empresario en un club de alterne de Madrid. Y lo ve plausible porque, como expone en ... un informe al juzgado y al que tuvo acceso ABC, «uno de los pagos innegociables que tenían que realizar los empresarios que contactaban con la trama política y pública era la de hacer efectivo el pago de determinadas cantidades a la asociación deportiva Tetir, entidad dirigida por el diputado nacional Fuentes Curbelo».
Ayer, el también conocido como Tito Berni negaba en una entrevista recogida por Ep haber recibido emolumento alguno de las empresas investigadas en el caso Mediador, pese a los tres pagos que constan ya realizados a la mencionada asociación y la «cuanto menos sospechosa», en palabras de los investigadores, extracción de uno de ellos mediante el cobro de un cheque. Su defensa ha aportado toda su contabilidad al procedimiento, mientras los investigadores trabajan en una disección de su patrimonio.
De hecho, el fiscal recuerda que, «fruto de las conversaciones y acuerdos de la trama», el empresario imputado Antonio Bautista, dedicado a las placas solares, consiguió un contrato con la entidad Canary Islands Car S.L. por valor superior a 90.000 euros» y «la celebración de este contrato tuvo como contrapartida la instalación gratuita de placas fotovoltaicas en la finca del investigado Fuentes Curbelo». «La Fiscalía llega a esta conclusión tras analizar distintas transcripciones de conversaciones incorporadas a los autos», dice el informe, que refiere una charla en concreto entre Bautista y el sobrino del diputado, el entonces director general de Ganadería de Canarias, Taishet Fuentes, en la que le advierte que «si no fructifica el contrato, su tío tendrá que pagar el servicio prestado». «Como el resto», le apunta.
El PSOE anima a sus diputados a querellarse contra quien los vincule con la prostitución
Víctor Ruiz de AlmirónEl grupo instruye a los parlamentarios para recopilar todo lo que se publique «en los próximos días»
Hay otra afirmación en el arsenal de acusaciones vertidas por el mediador Antonio Navarro Tacoronte ante el juzgado a la que la Fiscalía Anticorrupción da crédito y es la relativa a «los esfuerzos de la trama para que, tras recibir las oportunas comisiones y haciendo uso de su influencia, pudieran dar una respuesta satisfactoria» a los empresarios que lo requerían. Se centra en el caso del «chico de los quesos», Alberto Montesdeoca, que quería librarse de una sanción.
«Olvídate, yo me encargo», respondió al mediador del Tito Berni otro alto cargo del Gobierno canario que no ha sido detenido
En este punto, el fiscal Jaime Serrano-Jover ve considera «significativo» el mensaje que el mediador envía al entonces director del Servicio Canario de Salud, Conrado Domínguez, pidiendo ayuda con aquella multa. Como reveló ABC, este alto cargo de la administración canaria, que tuvo que dimitir a finales del año pasado tras ser imputado por prevaricación en un asunto de compra de mascarillas, contestó al mensaje: «Que lo recurra bien justificando y le echamos una mano». Pero no es la única conversación que le salpica. Otros tres pantallazos de WhatsApp guardados por Navarro revelan que tenían más relación. En uno de ellos, el mediador insiste con la quesería: «Si alguien puede resolver esta situación tengo muy claro que es usted y estoy dispuesto a pagar lo que hay que pagar para evitar esta injusticia». Y el entonces director general contestó: «Olvídate, yo me encargo». Navarro volverá a la carga -«te lo estoy pidiendo con lágrimas en los ojos»- y ahí zanja él: «Tú empuja para que no me dejen con el culo al aire con las facturas y yo me encargo del resto». «Gracias, Conrado, de verdad», añade.
Pero no sólo de transferencias al club deportivo y dinero en cash habla la Fiscalía, que refiere en general «dádivas» a los cargos de la trama. Fuentes Curbelo, que niega haber frecuentado prostíbulos y que en la mencionada entrevista atribuye a una «encerrona» su foto sin camisa junto a una meretriz y el mediador en un hotel, tiene varios pasajes relacionados con el sexo de pago a lo largo de meses de relaciones grabadas por Navarro Tacoronte, como un intercambio en el que el diputado pregunta al segundo qué les apetece comer y él le devuelve varias fotos de meretrices con el mensaje «el menú». En otra ocasión, el mediador se lo propone y le dice, directamente, que «paga Alberto», es decir, Montesdeoca, que nunca vio revertida su sanción. «Pásame el catálogo», contesta el diputado, que recibe otras 4 fotos de prostitutas.
«Chacho, yo a esta la llevo al Senado y se caga», decía Navarro al director general de Ganadería sobre una empresaria del sector
La relación, tal y como apuntan los audios, era fluida. Hasta el punto de que cuando uno de los empresarios investigados por sus pagos a la trama, José Suárez Estévez, alias «el drones», comunicó al mediador que le iba a denunciar para recuperar el dinero que le había confiado, Tito Berni lo que hizo fue «aconsejarle que se busque un abogado». Cuando es otro de los supuestos integrantes de la trama, el presunto testaferro y responsable de las facturas que habrían encubierto las mordidas, Miguel Ángel Robayna, quien se planta, el diputado zanja: «Otro que te denuncia». Siguieron en contacto.
«Agüita, viene la fiesta»
Sin personas como Fuentes Curbelo y su sobrino, dice Anticorrupción, «no habría sido posible la comisión de las actividades ilícitas investigadas», pues «la relevancia» de sus respectivas responsabilidades públicas «generaba una relación de confianza y unas expectativas en la consecución de sus ilícitos propósitos en los distintos empresarios, esencial para que éstos accedieran al pago». En este contexto, hay abundante material en el sumario donde aparece el mediador haciendo alarde de sus influencias sobre ellos en particular y sobre todos los socialistas en general. «Donde hay una flor roja, ahí entramos», dijo ayer en una entrevista en Cope en relación a administraciones del PSOE.
En una de las conversaciones que constan en el sumario, negocia con Taishet Fuentes el modo de atraer a Mima Roca, dueña de una empresa láctea, que acabaría igualmente pagando a la trama. Según cuenta, le recomendó invitar a una inauguración al propio Tito Berni y otros parlamentarios. «Son amigos y tu tío está por medio también. Es una idea perfecta. Te traes a los canarios y te vienen cuatro congresistas de Madrid, del mismo partido, claro, y ahí tendrías al presidente del Gobierno de Canarias, al otro, al otro y al otro. ¿Entiendes?», planteó. En esa línea, presumió de mano en la Cámara Alta: «Chacho, yo a esta la llevo al Senado y se caga. Yo le digo a los senadores míos, 'oye, decir en el Senado que hay que proteger las vacas y solamente en un pleno lo dicen, y esta se flipa, se corre de gusto», añade. Por lo mismo, ante empresarios presumía de asesorar a dos ministros y de controlar los cabildos y el Gobierno insular. «Te digo los puntos: primero, Sanidad, segundo los coches para ganadería, y tu consejera se llevará lo que tenga que llevarse, un rastrillazo», dice al director general de Ganadería. Y añade: «Mi tío Julián -en referencia al socialista Navarro Casañas- me ha dado instrucciones específicas para Mima Roca, y que cuenta con todo el apoyo del PSOE. Agüita, viene la fiesta».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete