Feijóo califica el acuerdo de gobierno del PSOE y Sumar como «mucho ruido y poca concreción»

El líder del PP defiende durante un desayuno informativo en Barcelona que «Cataluña necesita la revolución de la verdad»

Sánchez y Díaz sellan su acuerdo de coalición sin mencionar la amnistía

Alberto Núñez Feijóo, entre José Montilla y Daniel Sirera, antes de iniciar su conferencia en Barcelona, hoy ABC

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha definido el acuerdo de gobierno del PSOE y Sumar, presentado este martes en Madrid, como algo de «mucho ruido y poca concreción» y que no tiene ningún valor real, pues Pedro Sánchez y Yolanda ... Díaz no tienen asegurada la investidura del líder socialista y presidente del Gobierno en funciones. La reedición del acuerdo de gobierno de coalición depende de los partidos independentistas, que todavía no han dado su visto bueno.

«El único apoyo público garantizado es el de Bildu, nada de lo pactado ayer tiene valor si el secesionismo de Cataluña no lo acuerda, es mucho ruido y poca concreción», ha señalado el líder de los populares, en Barcelona, durante un desayuno informativo. En su intervención, ha dicho que «la investidura de Sánchez no depende de nada de lo que se ha hablado y pactado estos días», añadiendo que «el único protagonista son los partidos separatistas».

Así, ha enfocado la exigencia de la amnistía para Sánchez como una «conveniencia», en lugar de una solución para «la convivencia», y ha acusado al presidente del Gobierno en funciones de no tener «ética» y querer «mantenerse en el poder a cualquier precio» por cruzar lo que antes del 23J era «líneas rojas» y, tras la cita electoral, se quedaron en el color que concretaron los nacionalistas. «En una democracia normal, los condenados no redactan el Código Penal, ni los abogados de los condenados, las amnistías», ha añadido.

Sobre la iniciativa de coalición presentada este martes, el presidente del PP ha remarcado que el único objetivo que tienen el presidente y la vicepresidenta en funciones «es volver a gobernar». Sobre el detalle de las medidas, Feijóo ha indicado que, en su opinión, es un relato de «los asuntos comprometidos hace cuatro años y que el Gobierno no cumplió». Es decir, es «pirotecnia innecesaria» y ha deslizado que algunas medidas podrían invadir competencias autonómicas.

En relación a la propuesta de los populares en Cataluña, reclamada por los partidos nacionalistas y el PSOE, Feijóo ha destacado que «Cataluña necesita la revolución de la verdad y la revolución de la política de la verdad, que se preocupa de los problemas de los ciudadanos y no de los políticos», en una referencia directa a la amnistía para los independentistas encausados en el 'procés' y que está pactando el PSOE con Junts.

Sobre este asunto, ha puesto en valor la potencialidad que tiene la comunidad en materia económica y ha negado que la situación, en este aspecto, esté mejor que antes del 'procés' (2017). Por ello, además de decir «la verdad» a los catalanes, ha propuesto -para el caso de que sea presidente del Ejecutivo- que Cataluña vuelta a ser el motor económico el país y ha recordado que solo el País Vasco tiene más competencias que Cataluña en toda Europa. «¿Por qué consideramos de menos las competencias que tenemos?», ha añadido.

Preguntado por la situación del PP catalán, Feijóo ha admitido que el congreso regional de la formación que preside Alejandro Fernández es «una tarea pendiente que se postergó por la convocatoria de elecciones generales» y que se llevará a cabo como «el resto» de congresos autonómicos del PP. Sobre el objetivo del congreso y su resultado, ha dicho que se ha marcado «mejorar los resultados (en las elecciones)» y ha pedido que no se haga caso de «los rumores» sobre quién será el próximo presidente, si no lo es Fernández.

En esta línea, no ha desvelado ninguna preferencia. Ha dicho que el PP ha hecho bien el trabajo en Badalona, Castelldefels, Barcelona y de cara al Congreso, pues se han multiplicado los resultados. Pero ha recordado que el PP catalán no es un partido residual en la región, si se tienen en cuenta los resultados de las elecciones generales, que quedó por delante de Junts y ERC.

Sobre Puigdemont

«Su pensamiento político no coincide con el de la mayoría de los catalanes y creo que debería saldar sus cuentas con la Justicia»

Alberto Núñez Feijóo

Presidente del PP

Feijóo ha defendido, una vez más, que se defina a Cataluña como «nacionalidad histórica», un término que, ha dicho, «a los nacionalistas les parecerá insuficiente y a los centralistas, un exceso, pero es el pacto que nos dimos con la Constitución». Y ha añadido que, en su opinión, no cree que «haya una definición que concite tanto consenso como la que supuso la de nacionalidad».

Por último, preguntado por si conoce a Carles Puigdemont, el presidente del PP ha revelado que sí, que se conocieron cuando ambos eran presidentes autonómicos, de Cataluña y Galicia, y ha elogiado del fugado de la Justicia española que no suele mentir. «Desde la discrepancia, le guardo respeto. No miente. Su pensamiento político no coincide con el de la mayoría de los catalanes y creo que debería saldar sus cuentas con la Justicia», ha añadido.

Al desayuno informativo han acudido a escuchar al líder del PP el expresidente de la Generalitat José Montilla (PSC), representantes de las patronales catalanas y los máximos dirigentes de los populares en Cataluña, como el propio Fernández (que se ha ido al inicio porque hoy, a la misma hora, se lleva a cabo un pleno en el Parlament), Santi Rodríguez, Dolors Montserrat, Daniel Sirera, Nacho Martín Blanco y los alcaldes Xavier García Albiol y Manu Reyes, entre otros.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios