El Gobierno que abandonó a Lambán se vuelca en el último adiós a Fernández Vara
Sánchez y cinco ministros han estado presentes en el funeral del expresidente extremeño en Olivenza
Guillermo Fernández Vara: Un cirujano de la política
El funeral, en imágenes
Adrián García Durán y Carlos Mullor
Olivenza (Badajoz)
El ala socialista del Gobierno acudió ayer a Olivenza (Badajoz) para despedir al que fuera presidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara, que falleció el domingo a los 66 años víctima de un cáncer. Pedro Sánchez lideró la comitiva gubernamental formada por hasta cinco ministros ... que honraron a la figura del líder socialista regional. Un reconocimiento que, por el contrario, no tuvo el expresidente aragonés Javier Lambán. El antecesor de Pilar Alegría al frente del PSOE aragonés falleció el 15 de agosto también víctima de una larga enfermedad. A su funeral, el día después, solo acudió la ministra de Educación y portavoz del Ejecutivo.
La iglesia de la Magdalena ha acogido una misa funeral multitudinaria, presidida por el arzobispo de Mérida-Badajoz y concelebrada por los obispos de Coria-Cáceres y Plasencia, que ha durado cerca de dos horas. A las 11.15 horas, llegaba el féretro a las puertas de la parroquia recibido por una ovación cerrada y larguísima, de más de cuatro minutos. En un ambiente sobrecogedor, de dolor y lágrimas en el rostro de sus vecinos que han querido despedir al oliventino más ilustre. Los restos mortales del líder socialista, portados entre otros por su hijo Guillermo, han ingresado poco después en la iglesia.
El arzobispo de Mérida-Badajoz, don José Rodríguez Carballo, le ha dedicado una delicada homilía, en la que ha definido a Vara como un «hombre bueno, comprometido con la vida pública» que siempre «buscó el bien de Extremadura sin dejar de ser y presentarse como cristiano».
El mundo de la política le despide: «Se va un pedazo de nuestra historia»
Adrián García DuránEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha estado presente en la misa funeral. Llegaba antes de las 11.00 horas, acompañado de cinco ministros de su Ejecutivo como Carlos Cuerpo, Félix Bolaños, Luis Planas, María Jesús Montero e Isabel Rodríguez. Un despliegue total y visible. De hecho, Sánchez ha ofrecido declaraciones a los medios, donde ha resaltado la figura de Fernández Vara como un «referente para Extremadura» y un «servidor público ejemplar», «Es un día muy triste para los extremeños y la familia progresista, pero también para mostrar gratitud», ha añadido.
Sánchez ha querido resaltar la visión «muy positiva y optimista» tanto «del presente como del futuro de Extremadura» que siempre tuvo Fernández Vara: «Supo que el fortalecimiento de los servicios de sanidad y educación, así como la transformación ecológica y digital podrían convertir a Extremadura en tierra de oportunidades».
Sánchez, ausente para Lambán
La presencia de Pedro Sánchez y de cinco ministros del Ejecutivo ha chocado con la ausencia de autoridades del Gobierno en el funeral del expresidente aragonés Javier Lambán el pasado 16 de agosto. A Ejea, localidad de Zaragoza que vio crecer al exdirigente socialista, solamente se trasladó Pilar Alegría, ministra de Educación y secretaria general del PSOE aragonés, como representación gubernamental para honrar la figura del histórico líder socialista. Además de la ministra, la secretaria de Organización del PSOE, Rebeca Torró, y el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, también acudieron a la despedida del expresidente Lambán. Las reacciones del PP ante esta situación no se hicieron esperar. Según han confirmado a Ep fuentes populares, la ausencia de Sánchez en el funeral de Lambán evidencia que para el presidente del Gobierno existen «expresidentes de primera y de segunda, incluso después de fallecer».
Sánchez apuntaba también desde Olivenza que, «con gratitud y enorme pena», en el partido y, en general, en la clase política, debían recoger «se legado de Vara de mirar al futuro con optimismo y esperanza». «Guillermo empezó siendo médico y luego se dedicó a la política para cuidar de todos» ha comentado.
Herencia política
El portavoz del Partido Socialista en el Congreso, Patxi López, también presente en el funeral, ha valorado la figura de Fernández Vara como un político capaz de entender que el rival también «tiene parte de razón». «Es la herencia que nos llevamos, ojalá fuéramos capaces de aplicarla en el día a día», decía. López, de hecho, admitía que ambos tenían una relación de «casi hermanos». Otras figuras socialistas como la presidenta del Congreso, Francina Armengol, Eduardo Madina o el expresidente andaluz Manuel Chaves también han estado presentes en Olivenza.
También han asistido al funeral otras autoridades como el presidente del Senado, Pedro Rollán, y todos los altos cargos institucionales en Extremadura, como la presidenta de la Junta, María Guardiola; la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín; el delegado del Gobierno, José Luis Quintana o el propio secretario general del PSOE de Extremadura, Miguel Ángel Gallardo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete