Las grandes tramas del narcotráfico se hacen más fuertes en España
El máximo exponente del crimen organizado es cada vez más poderoso en España.
El año pasado se batió el récord de incautaciones, pero lo más grave es que esto lleva aparejado más violencia, más corrupción y el asentamiento de más grupos criminales
'Balkan cartel', el nuevo amo de la cocaína, ya produce en España
Las 11 toneladas de cocaína intervenidas, en el complejo de Canillas en 2023
En 2022 las Fuerzas de Seguridad confiscaron 58.334 kilos de cocaína; en 2023, fueron 117.713; es decir, más del doble, según los últimos datos completos incluidos en un informe del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco). También ... aumentaron las aprehensiones de heroína y hachís. Este año cambia un poco el panorama: las intervenciones de cocaína permanecen estables —sólo la Policía ha confiscado ya unas 100 toneladas—, se reducen de forma apreciable las de hachís y heroína y es exponencial el aumento en drogas sintéticas. El ejemplo más claro es el de la metanfetamina, en este caso porque en una sola operación, en Alicante, se cogieron 1.800 kilos.
Los expertos insisten en que las aprehensiones son solo un indicador y que lo importante es lo que traen consigo. Los datos de 2023 sobre los grupos de crimen organizado precisan que a finales de ese año se habían detectado en España 490 redes de este tipo, frente a las 463 del año anterior, según el Departamento de Seguridad Nacional, que añade que el narcotráfico es la principal actividad de las mafias.
El último Informe de Seguridad Nacional, además, explica que «la complejidad y flexibilidad de las redes delictivas es evidente cuando se evalúan las responsabilidades de los individuos clave de la red». Cuentan con líderes, mandos intermedios, intermediarios, proveedores de servicios de blanqueo de capitales, asesores jurídicos y financieros, facilitadores, falsificadores, proveedores de transporte y logística, expertos técnicos, testaferros, inversores, asesinos a sueldo... «Entre ellos es posible identificar funciones críticas y personas que constituyen objetivos de alto valor, con papeles fundamentales en las tramas», añade el documento.
Hay, por tanto, más organizaciones, que además son más sofisticadas y potentes, con más capacidad de corromper y muchas veces más violentas. «Es un momento muy difícil —sostienen fuentes de la máxima solvencia consultadas por ABC—, hay que hacer reformas legales para ser más eficaces. La Fiscalía y los jueces hacen un trabajo brutal, pero necesitan apoyo».
Las intervenciones de cocaína, como se ha señalado, se dispararon en 2023, pero subieron asimismo las de hachís, un 12 por ciento entre 2022 y 2023, y también muy preocupante, las de heroína, que crecieron un 66 por ciento en ese periodo. Muy relevante es igualmente que suban las drogas de diseño, un 74 por ciento en el caso del éxtasis y casi un 57 por ciento en el de las metanfetaminas, por poner solo un par de ejemplos.
Tendencia preocupante
La radiografía de la lucha contra el tráfico de drogas, que lleva aparejado además otros delitos como los asesinatos y homicidios, extorsiones, secuestros, el blanqueo de dinero a gran escala o la corrupción —el caso del inspector jefe de la UDEF de Madrid y el del capitán de la Guardia Civil que fuera responsable del puesto del puerto de Valencia son paradigmáticos—, demuestra una realidad inquietante. «Si no reacciona pronto, España puede convertirse en un narcoestado, como son ya los Países Bajos», explican los especialistas en la lucha contra el crimen organizado consultados por ABC. «No es que el Estado vaya a corromperse, sino que, si seguimos con esta evolución, llegará un momento en que no será capaz de poder combatir las mafias». El ejemplo de la Princesa de Holanda es prototípico: estudió en nuestro país porque en el suyo no se podía garantizar su seguridad ante las amenazas de la Mocro Maffia. «Es importante que miremos a lo que sucede en Europa; en Holanda, pero también en Suecia y Francia», sostienen las fuentes. «Podemos acabar como ellos».
Alijo de más de 13 toneladas de cocaína intervenido en Algeciras
La incidencia del narcotráfico es desigual en España y en ello influyen variantes como la situación geográfica, pero también la potencia económica y la población. Asimismo, la droga de la que se trate, de modo que, para hacer un análisis riguroso de la situación, hay que ir sustancia por sustancia.
En cuanto a la cocaína, es Andalucía la comunidad en la que se han intervenido más kilos de esta droga, cerca de 27 toneladas —más de un 22 por ciento del total—, seguida de Cataluña (23.297 kilos), Canarias (22.553), Comunidad Valenciana (18.565) y Galicia (13.027). En conjunto, aportan más del 88 por ciento del total de esta sustancia confiscada el año pasado.
La explicación a este reparto geográfico reside en que gran parte de los alijos llegan a España en contenedores y los puertos de Algeciras y Tarragona son los más 'calientes' en este sentido. Este año, por ejemplo, se ha intervenido el mayor alijo de cocaína de la historia en ese puerto gaditano, en la operación en la que fue detenido el inspector jefe de la UDEF de Madrid. Además, Canarias es un punto clave de la ruta atlántica y allí se producen bastantes operaciones; Valencia tiene mucho litoral, amén de puertos importantes, y en Galicia, históricamente, funcionan numerosos grupos de narcotraficantes, ahora reconvertidos sobre todo al transporte de esa droga para su introducción por la costa a cambio de quedarse con un porcentaje de la mercancía.
Respecto a la España interior, lidera el ranking la Comunidad de Madrid, con más de 7.500 kilos de cocaína intervenidos en 2023, un 89 por ciento más que el año anterior y casi un 6,5 por ciento del total nacional. Se explica por su población, nivel económico e infraestructuras.
Los expertos, alarmados
Fuentes de la lucha contra el crimen organizado insisten a ABC en que el tráfico de esta droga está en niveles críticos, como lo demuestra el hecho de que su precio haya caído a mínimos históricos. Además, eso ha provocado que los cárteles quieran producir la droga en nuestro país y a finales de 2023 se disparó el decomiso de pasta base de cocaína para su transformación en nuestro país. No obstante, fue un episodio puntual, según los expertos.
El análisis de lo sucedido con la otra droga más destructiva, la heroína, no es mucho más alentador. El año pasado se intervinieron 315 kilos, un 66,64 por ciento más que el anterior y la cifra más alta desde 2019. Las comunidades donde más se confiscó es Navarra, con 116 kilos, y Madrid, con 65. Entre ambas sumaron más de la mitad del total nacional. Este año, sin embargo, hay un descenso importante. La razón es que las rutas se han orientado hacia el mercado británico, como indica que en una sola operación allí se aprehendieran 800 kilos.
Las incautaciones de hachís, tercera droga de referencia, subieron algo menos, un 12,21 por ciento en 2023, pero las cifras son astronómicas. Ese año se intervinieron 358 toneladas, casi una al día de media. Por supuesto es Andalucía la comunidad que está a la cabeza de las aprehensiones, con 247.153 kilos, lo que supone casi el 70 por ciento del total. Este año las cifras parecen bajar algo, según las fuentes consultadas, pero la situación no es más positiva.
Madrid, a la cabeza
Las drogas de diseño no tienen una evolución mucho mejor. Si hablamos de éxtasis, el aumento de las unidades intervenidas fue de casi un 75 por ciento respecto al ejercicio anterior, con un total de 810.504. En cuanto a las anfetaminas, las aprehensiones suben un 90 por ciento y llegan a los 105.854 unidades. La tendencia es claramente al alza.
Los datos, por tanto, no invitan al optimismo. Las redes del narcotráfico han consolidado un modelo de negocio de tipo empresarial, basado en estructuras flexibles con diversificación de roles, infraestructura, logística y contactos nacionales e internacionales. Sus beneficios económicos no hacen más que crecer, lo que aumenta su capacidad de corromper. Mientras, la opinión pública sigue ajena a esta realidad que tampoco ocupa espacios en el debate político a pesar de estar en juego la seguridad nacional.