Un empresario de la confianza de Delcy Rodríguez dio efectivo a Aldama para los sobornos a la trama: «La máquina necesita aceite»
El comisionista hacía pagos periódicos al exasesor de José Luis Ábalos, Koldo García, de 10.000 euros
Koldo García, a Armengol tras colocarle un negocio de Aldama: «Cariño, te mantengo informada»
Víctor de Aldama acude a declarar a la Audiencia Nacional
La trama Koldo tiene una pata en Venezuela, país en el que se movía con soltura Víctor Aldama, quien, como desveló ABC, estaba en Barajas esperando a Delcy Rodríguez en su polémica -y prohibida- visita a España en enero de 2020.
Según el último ... informe de la Guardia Civil entregado al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, el comisionista tenía importantes necesidades de efectivo para, según sus palabras, «seguir alimentando la máquina». Así, el 12 de mayo de 2020, en pleno proceso de venta de mascarillas por la pandemia, Aldama contactó con el empresario Jorge Giménez, con quien había tenido negocios comunes en Venezuela.
La Guardia Civil lo identifica como «una persona de la confianza de la vicepresidenta ejecutiva de Venezuela Delcy Elina Rodríguez». En la citada fecha, Aldama escribió a su socio: «Me has podido mirar lo del cash, me urge un poco hermano con 50 me apaño».
Pagos periódicos a Koldo
El comisionista estaba pidiendo 50.000 euros para «seguir engrasando la máquina». El empresario afincado en Venezuela bromea con el buen «billete» que está haciendo en España y hablan de que los gobiernos suelen ser complicados para pagar: «No tengo duda de que pagan, pero la máquina necesita aceite», le dice el comisionista. «Ya sabes cómo funciona el Gobierno para pagarte», insiste. El empresario de la confianza de Delcy accedió a la petición de su socio y el 18 de junio le colocó en España 80.000 dólares. Cabe recordar que Aldama hacía pagos periódicos a Koldo de 10.000 euros, entre otras prebendas.
La Guardia Civil destaca que los negocios fueron muy bien a la trama. El Gobierno pagó y el intermediario se embolsó para él comisiones de 6,6 millones de euros por las mascarillas.