El Congreso rectifica y aplaza un día la votación del embargo a Israel para que no coincida con el 7-O
El PP quería posponer el debate una semana, pero finalmente se ha aceptado la petición de Junts y solo se retrasará el posicionamiento de los grupos
Sánchez activa la agenda ideológica: recuperará a Franco tras Gaza y el aborto
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados ha aplazado un día la votación prevista para este martes del real decreto ley para aplicar un embargo de armas a Israel. Hoy, 7 de octubre, se cumplen dos años de los atentados de Hamás ... que acabaron con la vida de 1.200 israelíes y algunos grupos como Junts y PP no veían oportuna la coincidencia.
El Grupo Parlamentario Popular, de hecho, ha pedido que se aplazase el debate al pleno de la próxima semana —el decreto se puede convalidar en los treinta días siguientes a su aprobación y aún hay margen—, pero el Gobierno y sus socios lo han rechazado de plano. Entonces, Junts per Catalunya ha tomado la palabra para defender su propuesta de que aunque se celebre el debate este martes, como estaba fijado de antemano en el orden del día, se vote este miércoles.
Según ha desvelado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Ester Muñoz, el único que se ha posicionado al respecto es su homólogo de ERC, Gabriel Rufián, quien lo ha tachado de «absurdez». Una línea en la que se ha expresado también la portavoz de EH Bildu en la Cámara Baja, Mertxe Aizpurua, minutos antes de la Junta de Portavoces en sala de prensa.
Aun con la oposición de ERC y Bildu, la presidenta del Congreso, la socialista Francina Armengol, ha optado por atender la petición de Junts y dejar la votación para este miércoles, evitando así que coincida con los atentados del 7-O. Fuentes parlamentarias consultadas por ABC creen que poco se consigue con esta decisión porque ahora habrá «dos titulares», uno tras el debate y otro tras la convalidación o derogación del decreto, sobre el mismo tema.
Esta mañana, el diputado del BNG, Néstor Rego, ha confirmado que apoyará la convalidación del decreto tras haberse comprometido el Gobierno a asumir sus propuestas durante su tramitación como proyecto de ley, en la que Sumar confía en endurecer el contenido y sortear las posibles excepciones introducidas por el PSOE en la redacción de la norma. La norma continúa en manos de Podemos, cuya secretaria general, Ione Belarra, ha insistido en que no sirve para nada más allá de generar «un titular» al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Podemos exige que se retire el real decreto ley y se apruebe en el Consejo de Ministros uno mucho más ambicioso, que conlleve un embargo de armas «real» a Israel. Pero el partido, cuyos cuatro diputados, si PP, Vox y UPN votan en contra, pueden provocar la derogación de la norma, siguen sin desvelar el sentido de su voto. Ahora, el Gobierno tendrá que esperar un día más para conocerlo si no hay antes un acuerdo con la formación izquierdista para que permitan su convalidación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete