Otra condena al Pequeño Nicolás por hacerse pasar por miembro del Gobierno y del CNI
La Audiencia Provincial de Madrid le impone casi tres años y medio de cárcel por usurpación de funciones públicas y falsedad de documentos oficiales, pero le absuelve de estafa
La nueva vida del Pequeño Nicolás: una serie documental y criptomonedas
El Pequeño Nicolás, durante el juicio por el que acaba de ser condenado
Nueva condena para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, más conocido como el Pequeño Nicolás. La Audiencia Provincial de Madrid le ha condenado a tres años y cinco meses de cárcel por sendos delitos de usurpación de funciones públicas y falsedad en documento oficial al hacerse ... pasar por miembro del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y del Gobierno para intermediar en la venta de una finca en la provincia de Toledo en 2014.
La sentencia, con fecha del pasado 24 de noviembre, le absuelve del delito de estafa al propietario de esa finca toledana, el empresario Javier Martínez de la Hidalga, al que el Pequeño Nicolás se ofreció como intermediario para esa operación valorada en 18 millones de euros a cambió de una comisión de 900.000 y haciéndose pasar como colaborador del CNI y de la Vicepresidencia del Gobierno, que en ese momento dirigía la popular Soraya Sáez de Santamaría.
Durante su declaración en el juicio, el empresario negó que el Pequeño Nicolás le intentara estafar, lo que en buena medida ha contribuido a que no sea condenado por ese delito. Sin embargo, los distintos agentes que declararon como testigos confirmaron que el joven falsificó documentos oficiales y se hizo pasar por miembro del CNI y del Gobierno, por lo que ha sido condenado a esos tres años y cinco meses de cárcel, además de una multa de 8.550 euros,a razón de 30 euros diarios durante nueve meses. La Fiscalía pedía una pena de seis años de prisión y Podemos, que actuaba como acusación popular, hasta doce.
Se trata de la tercera condena que acumula el Pequeño Nicolás en la Audiencia Provincial de Madrid, tras las dos primeras por ser suplantado por un amigo para que hiciera la Selectividad por él y por el viaje a Ribadeo (Galicia), en el que también se hizo pasar por enlace de la Vicepresidencia del Gobierno y de la Casa Real. Entre estas tres sentencias, las condenas que arrastra ya Francisco Nicolás Gómez Iglesias suman más de ocho años de cárcel, aunque ha recurrido las dos primeras ante el Tribunal Supremo, como podrá hacer con está última.
Sin atenuante psíquico
Otra de las cuestiones en las que confiaba la defensa del joven, que tenía 20 años cuando ocurrieron los hechos, es que el tribunal apreciara como atenuante la anomalía psíquica que ya le reconoció la misma Audiencia Provincial en la sentencia del viaje a Ribadeo.
En este caso, el tribunal apunta que El Pequeño Nicolás «presentaba un trastorno de personalidad con rasgos narcisistas e inmaduros», pero concluye que eso «no le impedía tener perfecto conocimiento de las realidad de los hechos ni de sus consecuencias, actuando conscientemente con la finalidad de conseguir beneficios económicos por las operaciones que pudiera culminar» con el mencionado empresario por la venta de la finca toledana La Alamedilla.
El propio Francisco Nicolás comentaba así este mismo lunes la sentencia a través de su perfil de Twitter: «He salido absuelto de estafa. Ya me diréis donde está el engaño, chavales». Todo ello acompañado de dos emoticonos que denotan que el joven ha encajado esta tercera sentencia con aparente satisfacción.
Ver comentarios