Ximo Puig elude la autocrítica y acusa al PP urdir una campaña «miserable» con el caso Azud

El presidente valenciano atribuye a los populares un intento de «democratizar la corrupción»

Las últimas encuestas en la Comunidad Valenciana vaticinan las elecciones autonómicas más reñidas de la historia

Imagen del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig JUAN CARLOS SOLER

D. V.

VALENCIA

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha eludido la autocrítica y ha acusado este viernes al Partido Popular de orquestar una campaña que ha calificado de «bastante miserable» con el 'caso Azud' para conseguir una «democratización de la corrupción» y «ofrendar nuevas ... glorias a Feijóo».

«Nosotros no vamos a participar en lo que quiere el Partido Popular, que es una especie de democratización de la corrupción», ha señalado Puig, que también ha acusado a los 'populares' de querer «ofrendar nuevas glorias» al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, mediante una campaña «orquestada y bastante miserable» a la que, según ha dicho, no están dispuestos a alimentar desde el PSPV, según su secretario general.

En el mismo sentido, el líder socialista ha explicado en una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, que el 'caso Azud' es un «caso que está bajo investigación y en el ámbito judicial, y que tiene su origen en un momento en el que la Comunitat Valenciana está gobernada por el Partido Popular en todas las instituciones».

Conforme avanzó ABC, una empresa investigada en el marco del caso Azud por financiar presuntamente al PSPV ha recibido dos millones en contratos de instituciones socialistas entre 2018 y 2022, ya bajo el mandato de Ximo Puig como presidente autonómico.

Además, el Gobierno avaló con 280.000 euros a Cronosport, una firma implicada en la caja B del PSOE valenciano.

El caso Azud es una investigación sobre presunta corrupción que está llevando a cabo la Guardia Civil y que tiene como epicentro el Ayuntamiento de Valencia entre los años 1999 y 2013. La trama, que incumbe a políticos tanto del PP como del PSPV, entre ello el exsubdelegado del Gobierno, Rafael Rubio, y el extesorero socialista José María Cataluña, gira en torno a presuntas comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de proyectos urbanísticos y contratos públicos.

Sobre el asunto, Puig ha declarado que no tiene «la más remota idea de si en aquel momento hubo algún tipo de cuestión que se articuló de una manera ilegal o no adecuada a principios éticos». Además, ha resaltado el salto en calidad democrática que, según él, ha dado la Comunitat Valenciana desde 2015, año en el que Puig fue investido presidente.

Este jueves, el PP reveló la existencia de Contratos por 300.000 euros del Ayuntamiento de Valencia para el yerno del extesorero del PSPV José María Cataluña, imputado en el caso Azud.

Por otro lado, Puig ha declarado que se tiene que «fomentar la cultura de la diversidad política en España» al ser preguntado por los desencuentros del Gobierno central de coalición entre PSOE y Unidas Podemos y que «lo que hay que hacer no es reaccionar rápido, sino bien» sobre la ley del 'solo sí es sí'.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios