Contratos por 300.000 euros del Ayuntamiento de Valencia para el yerno del extesorero del PSPV imputado en Azud
El PP denuncia que las adjudicaciones al familiar del antiguo dirigente socialista, investigado en la presunta trama corrupta, alcanzan el medio millón de euros si se suman las de la Generalitat
VALENCIA
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPP y PSPV han jugado este jueves su particular «partida de ping-pong» en las Cortes Valencianas -como la ha definido Compromís- durante una de las últimas sesiones de control al Gobierno de Ximo Puig en lo que resta de legislatura.
Tras una tregua para ... guardar un minuto de silencio por la muerte de la presidenta de CSIF en la Comunidad Valenciana, Alicia Torres, y de quien fue diputado autonómico popular Andrés Ballester, el caso Azud y las acusaciones mutuas de corrupción han vuelto a monopolizar el debate entre el jefe del Consell y la portavoz del principal partido de la oposición.
La síndica del PP, María José Catalá, ha criticado el «silencio» de Puig sobre este asunto y ha desvelado que el Ayuntamiento de Valencia -gobernado por Compromís y PSPV- ha contratado 31 veces entre 2016 y 2022 a tres empresas del yerno de Pepe Cataluña, extesorero del PSPV imputado por la presunta financiación irregular del partido. Adjudicaciones por valor de 307.762 euros, de los que 114.382 corresponden a contratos 'a dedo'.
El que fuera hasta 2004 secretario de Finanzas de la formación habría seguido obteniendo durante mucho tiempo después, según los investigadores de la causa judicial, recursos económicos para la formación y para él mismo a través de presuntas comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. Entre las facturas pagadas por distintas empresas a mercantiles que realizaban servicios al PSPV, se encuentra el 'merchandising' de las campañas de 2007 y 2008, que no se habrían declarado como gastos electorales.
Catalá ha preguntado a Puig si con esos contratos municipales «estamos comprando el silencio de Pepe Cataluña y de todo su entorno». La cifra total alcanzaría el medio millón, ha añadido, si se suman «los 128.000 adjudicados desde Presidencia de la Generalitat y desde consellerias socialistas». «La alargada sombra de Pepe Cataluña llega a todas las administraciones que gestionan ustedes», ha lamentado, al tiempo que ha vuelto a preguntarle a Puig si pagó las camisetas de la campaña a las primarias que perdió en 2008 y que la Guardia Civil no sabe quién abonó.
«¿Usted puede salir aquí y decir que su partido no se ha financiado irregularmente?», ha incidido. «Viene a hablar de corrupción como si no estuviéramos leyendo periódicos», ha señalado la portavoz popular, tras esgrimir en la tribuna la portada de ABC del pasado 3 de febrero, en el que se detallaban las contrataciones por valor de dos millones de euros , entre 2018 y 2022, por parte de administraciones socialistas a una mercantil investigada por financiar al PSPV. La mayoría de esos encargos fueron gestionados en la Comunidad Valenciana y Baleares.
Ximo Puig se ha limitado a responder a la pregunta que había formulado Catalá por escrito, respecto a la situación política y social de la región, para aseverar que la autonomía está en «mejores condiciones que estaba en 2015 para afrontar el futuro».
«Eso es lo que les interesa a los valencianos. Lo que no merecen es volver al tiempo de la corrupción, la mala gestión y de abandonarlos en el peor momento. Ese es su legado. Un legado para pasar pagina definitivamente», ha incidido. Una réplica que ha acompañado de indicadores de empleo e inversiones económicas, para zanjar insistiendo en que a los populares «les duele en el alma la verdad».
Asistencia técnica en eventos o impresión de dorsales
La treintena de contratos del Ayuntamiento de Valencia a los que hace referencia el PP, según ha podido consultar ABC, corresponden principalmente -hasta en 25 ocasiones- a concejalías gestionadas por el PSPV, como Empleo, Personas mayores o Turismo. No obstante, también hay tres adjudicados por áreas de Compromís, como Igualdad y Cultura Festiva, y dos más por departamentos que en su momento dirigía Podemos, sin representación en el consistorio desde 2019.
La mayoría se adjudicaron a Producción de eventos y soluciones publicitarias SL para la prestación de servicios técnicos de megafonía o audiovisuales en eventos organizados por el Ayuntamiento, como charlas, conciertos, entregas de premios o ferias, para las que además se contrata el montaje de carpas o la colación de mesas y sillas.
Entre esas adjudicaciones también figura un contrato menor en 2018 -al límite de los 15.000 euros- con Va de Tècnics Profesional para la organización y coordinación de una entrega de premio a emprendedores, así como diversos trabajos realizados por la mercantil Ver Impresión para el diseño y la edición de materiales publicitarios.
Sin embargo, es la primera de ellas la que más veces -hasta 24- ha trabajado con el Ayuntamiento desde el cambio de gobierno en 2015. Sobre todo, con la Fundación Deportiva Municipal, un organismo autónomo en manos del PSPV que contrató vinilos, protectores de metacrilato, pantallas de protección facial en la época covid, así como dorsales para eventos.
Producción de eventos y soluciones publicitarias fue también la mercantil que consiguió, mediante concurso público en 2020, un contrato por valor de 193.380 euros para el «servicio de logística en eventos deportivos» organizados por la fundación durante dos años.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete