Ximo Puig deja el Senado para ser embajador de España ante la OCDE en París

El expresidente de la Generalitat abandona la política parlamentaria 40 años después en el marco del acuerdo con Ferraz para que la ministra Morant lidere el PSOE valenciano

Puig prepara su retiro dorado

Ximo Puig, durante un acto del PSOE en Valencia MIKEL PONCE

Ximo Puig pone fin a una etapa de cuarenta años como parlamentario que comenzó allá por 1983 como diputado en las Cortes Valencianas y terminó este lunes con su renuncia al acta de senador.

Al expresidente de la Generalitat le espera desde este martes ... un nuevo destino a modo de retiro dorado en París que le brinda el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como embajador jefe de la Delegación Permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La dimisión de Ximo Puig como senador apenas siete meses después de su designación, formalizada este lunes y avanzada por Las Provincias, forma parte de un guion escrito al alimón con Ferraz en el marco de la renovación del liderazgo del PSOE valenciano.

Tras situar en cargos del Gobierno a sus peones de máxima confianza, los secretarios de Estado Rebeca Torró y Arcadi España, Puig dejó el camino expedito para que la ministra de Ciencia, Diana Morant, fuera proclamada sin oposición secretaria general del PSPV-PSOE. Un cargo que asumirá en el congreso que se celebra el próximo mes de marzo.

Ximo Puig no ha demorado más su salida del Senado a la espera de una inminente designación por parte del Consejo de Ministros que se celebra este martes como embajador ante la OCDE, un cargo que desempeña desde junio de 2018 el también socialista Manuel Escudero.

En la carta de denuncia registrada en las Cortes Valencianas Ximo Puig expresa su deseo de que «continuemos trabajando desde las comunidades autónomas para transformar el Senado en una auténtica cámara de representación territorial que ayude a entender mejor la diversidad polifónica de España y atienda de manera más adecuada la cohesión territorial y social de nuestra sociedad».

A sus 65 años Ximo Puig, que cuenta con Oficina y personal a su cargo como expresidente de la Generalitat, pasará a trabajar en París con un sueldo que puede alcanzar los 130.000 euros anuales.

El nombramiento del expresidente valenciano como embajador ante de la OCDE se suma a los exministros Héctor Gómez y Miquel Iceta respectivamente como nuevos representantes permanentes de España ante la ONU en Nueva York y ante la UNESCO.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios