La víctima del ex de Mónica Oltra reclama a la Generalitat un adelanto de la indemnización por despido nulo ante su precaria situación

La defensa de la joven confía en que el nuevo Gobierno sirva para paliar la «sangrante situación de la que Teresa ha sido víctima»

Condenan a la Generalitat Valenciana a indemnizar con 10.000 euros a la víctima de los abusos sexuales del exmarido de Mónica Oltra

Imagen de archivo de María Teresa Tanco junto a su expareja y uno de sus hijos ABC

María Teresa Tanco, la menor tutelada que sufrió abusos sexuales por parte del exmarido de Mónica Oltra, ha solicitado al Juzgado que inste a la Generalitat Valenciana a abonarle de manera urgente al menos la mitad de la indemnización de 10.000 euros ... por despido nulo relativa a la condena a la Conselleria de Sanidad en el proceso de reversión del hospital de Torrevieja, donde trabajaba de auxiliar administrativa junto a su expareja.

Según fuentes de la defensa consultadas por ABC, la joven pide el adelanto de 5.000 euros de la compensación económica estipulada en la sentencia «como previa a la liquidación o resolución definitiva», ante su situación «más que precaria» y «en aras de recuperar a sus hijos», después de que el Gobierno autonómico asumiera la tutela de los dos menores, quienes viven desde hace meses con una familia de acogimiento.

Del mismo modo, los abogados de la joven víctima del ex de Oltra muestran su «esperanza» de que con el cambio de Administración y la entrada de un nuevo Gobierno autonómico con PP y Vox a la cabeza, se pueda «paliar esta sangrante situación de la que Teresa ha sido víctima». En paralelo, han recurrido el fallo del Juzgado de lo Social número 1 de Elche para que se revise la cuantía del despido nulo ya sentenciada y se aumente a 25.000 euros.

Argumentan que, en este caso, el contrato no estaba firmado, con lo cual «debe entenderse como indefinido y debería ser readmitida según la sentencia». Además, lamentan que el proceso se encuentre «paralizado», ya que la Conselleria alegó el abono de los salarios hasta el final de las bajas, algo que la defensa considera falso al apuntar que «solo les pagaron hasta el día que no los subrogaron».

El pasado mes de marzo, un Juzgado de Elche declaró la «nulidad radical» del despido de María Teresa Tanco al entender que se había vulnerado sus derechos fundamentales. Sus abogados entendieron entonces que la actuación de Sanidad se trataba de una suerte de «venganza» por la denuncia contra el ex de Oltra, condenado por abusos sexuales contra la entonces menor tutelada por la Generalitat.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana publicó hace un año la relación de personal sujeto a la subrogación en la que no aparecían lo demandantes. De hecho, de la plantilla de 1.058 trabajadores, fueron subrogados por un total de 1.056, quedando excluidos únicamente ellos dos.

Intoxicación de su bebe

Al mismo tiempo que se conocía esta sentencia, ahora recurrida por los letrados de Tanco, la Generalitat asumía la tutela de sus dos hijos, de dos años y once meses, al entender que se encontraban en una situación de riesgo después de que su padre fuera detenido con la presunta intoxicación por cocaína del bebé.

Hasta ese momento, los menores se encontraban a cargo del progenitor en casa de unos familiares después de que ambos dieran por rota su relación. El bebé tuvo que ser hospitalizado y fue dado de alta a los pocos días. Durante este tiempo, Tanco, vivió de las ayudas de ONG y conocidos, mientras asistía a la Unidad de Conductas Adictivas y realizaba cursos de habilidades marentales. Ahora, con el dinero que se le adeuda por la codena de su despido, pretende recuperar a sus pequeños.

En paralelo, la joven sigue a la espera de conocer el veredicto sobre la investigación judicial contra la exvicepresidenta Oltra y su equipo de Igualdad por un presunto encubrimiento de su denuncia por abusos sexuales contra el exmarido de esta, así como la resolución de una reclamación administrativa de 240.000 euros por sentirse desprotegida por parte de la Administración cuando se encontraba en situación legal de tutela.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios