Suscríbete
Pásate a Premium

El vicealcalde de un pueblo de Valencia a una concejala: «Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío»

La oposición pide la dimisión del edil de Fiestas de Godella, Vicente Estellés, o que su partido (PP) lo cese «de manera inmediata»

El vicealcalde de Godella pide disculpas por el «comentario desafortunado y fuera de lugar» sobre sexo a una concejala

«Necesito chicas con buenos cuerpos»: denuncia contra un hotel por pedir fotos «para ver las curvas» de sus candidatas a camareras

Imagen de archivo de la fachada principal del Ayuntamiento de Godella (Valencia) AYUNTAMIENTO GODELLA
David Maroto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Polémica en el Ayuntamiento valenciano de Godella por un desafortunado comentario del vicealcalde hacia otra concejala durante una reunión en el consistorio. Los grupos municipales de Cuidem, Compromís y PSOE han denunciado el presunto acoso que sufrió una regidora del primero de estos tres partidos de izquierdas por parte del edil Vicente Estellés (PP) tras dirigirse a ella y decirle que «tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío». El Partido Popular de esta localidad desmiente las acusaciones por este supuesto comentario machista.

Según detallan fuentes de la formación de Cuidem Godella, el pasado jueves durante el debate de la Comisión Informativa de Urbanismo y Asuntos municipales y sociales, la concejala Irene Ferré mostró su postura contraria a unas actividades planteadas dirigidas a adolescentes. En ese momento, la presidenta del órgano y miembro del Partido Popular, Cristina Sarasqueta, le dijo que «debía tener la mente más abierta».

En respuesta, Ferré afirmó considerar «la tenía mucha más abierta que muchos de los miembros de la sala», momento en el que el también concejal de Agricultura, Servicios municipales y Fiestas, así como primer teniente de alcalde, Vicente Estellés, le habló en los siguientes términos, según Cuidem Godella: «Tan abierta que eres, cuando quieras hacemos un trío».

La formación de izquierdas esgrime que el comentario provocó las risas entre los concejales de Vox y que no pasó desapercibido para otros miembros del PP, ni de Cuidem, Compromís o PSOE que se encontraban en la sala en calidad de oyentes. «Este concejal arrastra un largo historial de improperios, comentarios fuera de lugar, racistas y sexistas desde que forma parte del consistorio hace ya varios años», denuncia el partido de la afectada en un comunicado.

«Sus malas formas han sido motivo para llamarlo al orden en más de una comisión y en algún que otro pleno, y su comportamiento reprobable ha sido especialmente intenso contra la actual concejala de Cuidem». Es más, señalan que el martes de esta misma semana ya la cuestionó «de manera grosera y alzándole la voz», sobre el trabajo realizado en la anterior legislatura, pese a que la conversación giraba en torno a las calles del pueblo sin asfaltar.

Asimismo, Cuidem Godella ha solicitado que, si no dimite, sea cesado de inmediato por su partido, a quien también ha instado a activar el Protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo que aprobó el consistorio hace cinco años. En él, se da cuenta de la tipificación del suceso, al tratarse de «conductas inadecuadas de naturaleza sexual como hacer chistes y bromas sexuales ofensivas», así como «conductas constitutivas de acoso sexual al realizar insinuaciones directas».

Ante esta situación, consideran que su comportamiento «no es propio de un representante público» y que «no es digno de representar al pueblo de Godella». De este modo, piden su marcha y que pida disculpas de manera pública, al igual que al concejal de Vox por «reírse del comentario».

Defensa de la igualdad entre hombres y mujeres

Por su parte, el Ayuntamiento de Godella ha emitido un comunicado a través del que desea manifestar «su defensa absoluta y sin reticencias de la igualdad entre hombres y mujeres» en relación a los hechos denunciados.

«El Consistorio, y todas las personas que forman parte del mismo, respalda la igualdad efectiva y rechaza rotundamente cualquier manifestación sexista que pueda vulnerar los principios básicos de convivencia», explican.

De hecho, subrayan que «Godella apuesta de forma decidida desde hace años por impulsar políticas de igualdad que creen una sociedad más justa e igualitaria en la que no tengan cabida actitudes, manifestaciones o acciones que no representan, en ningún caso, el sentir del municipio y del conjunto de sus habitantes».

Por ello, el Ayuntamiento de Godella «rechaza cualquier actitud, declaración o acción que vulnere los derechos fundamentales de cualquier persona que forme parte de nuestra sociedad», pero no se pronuncia sobre la dimisión o cese del vicelalcalde señalado por una concejala de la oposición.

El PP desmiente las acusaciones

En el mismo orden, el Partido Popular de Godella desmiente las acusaciones vertidas por Cuidem Godella hacia Vicente Estellés en las que se le acusa de realizar un comentario machista hacia una de las concejales de la oposición.

«El concejal popular, en tono genérico pero nunca personalizado, tal como se desprende del comunicado emitido por el partido Cuidem Godella, hizo un comentario desafortunado que en ningún caso iba dirigido hacia Irene Ferré ni ningún otro miembro del Consistorio que se encontraba en la comisión», explican.

El Partido Popular lamenta que el municipio de Godella sea noticia por este «desafortunado incidente fruto de un cometario inoportuno emitido sin intención de ofender». Del mismo modo, aprovecha su comunicado para trasladar sus respetos hacia todos los concejales del ayuntamiento y desea transmitir a toda la ciudadanía «su compromiso con la igualdad entre mujeres y hombres y el rechazo absoluto a cualquier manifestación sexista».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación